Colombia


'Pablo Catatumbo', un hombre cercano a los procesos de paz

COLPRENSA

07 de abril de 2013 12:01 AM

Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', es el comandante del bloque occidental de las Farc y hoy, cuando está cerca de llegar a las negociaciones con el gobierno en La Habana, se presenta como uno de los guerrilleros que ha estado interesado en los procesos de paz.
'Catatumbo' es uno de los hombres más importantes en el organigrama de las Farc y hace parte de los siete miembros del secretariado, siendo el responsable de las acciones guerrilleras en el Valle del Cauca y Cauca.
El guerrillero ingresó a las Farc en 1972, cuando tenía 19 años, y durante su militancia en el grupo subversivo se convirtió en uno de los hombres de confianza del extinto jefe, alias 'Alfonso Cano'.
Desde la muerte de alias 'Tirofijo', en 2008, hace parte del secretariado de las Farc. Es el encargado de comandar el bloque occidental de la guerrilla, que opera en la zona del Valle del Cauca.
Pese a que se ha caracterizado por ser uno de los guerreristas de las Farc, siempre ha estado cercano a las negociaciones adelantadas por los subversivos. 'Catatumbo' ha participado en varios procesos con el Gobierno colombiano, como en 1992, donde representó al grupo en la fallida negociación que se adelantó en Tlaxcala, México.
Uno de los negociadores por parte del Gobierno en esa época, Horacio Serpa, recuerda que el 4 de mayo de 1992, cuando se rompieron los diálogos, 'Pablo Catatumbo' “se lamentó por la ruptura y en ese momento tuvo expresiones que consideré sinceras. Por su forma de conducirse allí siempre pensé, ojalá no esté equivocado, que él es una persona que estando en la guerra es afecto a encontrar la solución pacífica del conflicto”.
El emblemático guerrillero está pedido en extradición, por Estados Unidos, y una circular roja de Interpol por el delito de narcotráfico. En Colombia, varias ordenes de captura por los delitos de secuestro, homicidio, concierto para delinquir, lesiones personales, daño en cosa ajena, asalto, terrorismo, rebelión, y hurto.
Al bloque comandado por 'Catatumbo' se le endilgó el secuestro de los 12 diputados del Valle en el 2002. Luego de confusos hechos que llevaron a la muerte de 11 de los asambleístas el guerrillero fue sancionado con el relevo de la comandancia del Bloque Occidental por alias 'Pacho Chino'. Sin embargo, parece que Torres Victoria aún ejerce influencia sobre esta zona.
Para el analista Vicente Torrijos es normal que aparezcan nuevas figuras en la negociación “se ha dicho que ha habido una fractura con la guerrilla de las Farc ese es un mito que se ha creado”.
A su turno, Horacio Serpa, dijo que este cambio demuestra que las Farc “están reforzando su nivel de interlocución con el Gobierno. Él es un negociador histórico de la guerrilla ha estado en la parte militar mucho tiempo, tiene rango y mando es muy importante para la mesa”.
Serpa aseguró que nunca ha pensado que la guerrilla esté dividida “no hay razón para creer eso. La guerrilla es una organización clara, vertical y coherente durante 49 años. No veo que tanto tiempo se piense que están divididos”.
Es evidente que el nuevo negociador de las Farc representa a la linea dura de la guerra pero es bien visto por el Gobierno por su cercanía a los procesos de paz que se han adelantado, así estos hayan fracasado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS