Colombia


Pacientes enfermos protestaron por fallas en el sistema de salud

COLPRENSA

07 de julio de 2011 09:22 AM

Las asociaciones de pacientes hicieron una vigilia frente a las instalaciones de la Corte Constitucional, un día antes de que el Gobierno entregue su rendición de cuentas al Tribunal sobre el cumplimiento de la sentencia T-760 del 2008, que le recordó al Estado las obligaciones que tiene en materia de salud.
Néstor Álvarez es vocero de los pacientes de alto costo y explica que la vigilia tiene como objetivo pedirle al Gobierno que sea honesto ante al fracaso que ha sido el actual sistema de salud, porque no se ha cumplido lo que estableció la sentencia.
“Este es un llamado a ver si el Todopoderoso los ilumina para que no sean tercos y sigan defendiendo un modelo que fracasó y que no se puede tapar con toda la corrupción que ha salido a flote”, manifestó Álvarez.
Según el vocero, la otra intención de la vigilia es defender la salud como derecho fundamental y la tutela como la herramienta que les ha servido a miles de pacientes para reclamar sus derechos cuando les han sido negados. 
En la protesta, que no pudo extenderse más de tres horas ante el grave estado de salud de varios de sus participantes,  los pacientes aprovecharon para pedirle al Gobierno que le retire la licencia de funcionamiento a las EPS.
Para Álvarez no es lógico que empresas que han demostrado que no tienen solvencia financiera sigan operando con los recursos de los usuarios.  “No las pueden dejar funcionar porque es una plata que se va a perder y eso se está demostrando con todo el dinero que le deben a los hospitales públicos y que no tienen con qué pagar”, afirmó el vocero, quien resaltó que el ideal es eliminar la figura de intermediación que mantienen las EPS en el sistema.
Las asociaciones de pacientes concuerdan en que la rendición de cuentas que le pidió la Corte al Gobierno es clave para saber cuál será la función del Estado en cabeza del Ministerio de salud, que está próximo a entrar a operar.
De paso servirá para darle luces a los hospitales públicos que hoy enfrentan una situación de déficit superior a los 3.5 billones de pesos, por cuentas no pagas en su gran mayoría por las EPS.
A la rendición de cuentas se espera que asistan funcionarios del Gobierno, de las entidades de control y de la sociedad civil, representados por asociaciones de pacientes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS