Indicadores económicos
2018-04-22

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pacientes llevan caso de desfalcos a la salud hasta ONU y OMS

Las asociaciones de pacientes llevaron hasta las Naciones Unidas y la Organización Mundial para la Salud, el caso de los desfalcos al sector, para que sea manejados como delitos de lesa humanidad.

El anuncio fue hecho por la directora de la Fundación para pacientes con fibrosis quística, Martha Herrera, en el plantón que realizaron pacientes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para pedirle a las entidades de control que los robos al sistema de salud no se queden como eventos de un día.

Según Herrera es importante que los culpables, sean funcionarios del Estado o de las EPS, reciban un castigo ejemplar teniendo en cuenta que hicieron uso indebido de recursos destinados para mejorar la salud de los colombianos.

“Ahora empezarán a caer los gerentes de las EPS, pero no solo deben ser ellos, también deben caer los dueños porque no pueden decir que no sabían nada de este tema. En la medida en que a una EPS se le imponga una sanción ejemplar, las otras van a coger vergüenza y no lo seguirán haciendo”, afirmó.

Consuelo Castillo madre de tres hijos con fibrosis quística, concuerda con Herrera en que los culpables de los desfalcos deben pagar por sus delitos. “No solo deben pagar una  multa, que todos sabemos que terminarán negociando, si encuentran el culpable que pague con cárcel”, afirmó.

Y es que para Consuelo son inexplicables los hechos de corrupción denunciados en las últimas semanas. “La verdad a uno le da rabia, como juegan con la salud de los pacientes. En mi caso y de mis hijos, nos ponen en unos trámites absurdos, y otras personas disfrutando de lo que merecen los pacientes”, manifestó.

De los tres hijos de Consuelo, su primera hija murió a los 19 años, a causa de las complicaciones que genera la fibrosis quística, una enfermedad genética multisistémica, es decir, que va comprometiendo todos los órganos del paciente que la padece.

Ahora está dedicada a sus otros dos hijos varones de 15 y 16 años, que también nacieron con el gen de la fibrosis quística. Por ambos tuvo que interponer tutelas para que fueran atendidos de forma integral, teniendo en cuenta que la fibrosis se manifiesta con diferentes complicaciones.

Pese a que el fallo favoreció la atención integral para sus dos hijos hasta el final de sus días, Consuelo afirma que La Nueva EPS, entidad donde están afiliados, se ha negado a prestarles todos los servicios, argumentando que no todas las prescripciones médicas tienen relación con la fibrosis quística.

“A uno de ellos le están negando un aparato para contrarrestar un desgaste de su  mandíbula, por la falta de calcio en las articulaciones. Mi otro hijo por la mala absorción de las grasas presenta un problema de acné, y por eso el médico le ordenó un medicamento que según la EPS no tiene que ver con fibrosis”, afirmó.

A la lucha contra la fibrosis quística, a Consuelo se le suma el reto diario de conseguir del sistema de salud, lo que ella considera que se merecen sus hijos para mantenerse bien mientras están con vida.

“Cuando uno tiene pacientes con estas enfermedades uno se desgasta económica y psicológicamente, y las EPS no entienden y se vuelven indolentes. Lo ponen a realizar trámites para al final negar los servicios”, concluyó.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese