Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Para dialogar, Farc deben dejar el terrorismo: Santos

-A A +A
 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió ayer, desde Estados Unidos, al comunicado de las Farc en el cual expresaron voluntad de iniciar diálogos de paz con el Gobierno, pero “sin condiciones”.

Al finalizar un encuentro con el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el jefe de Estado aseguró que “para cualquier diálogo se requiere que (las Farc) dejen de hacer terrorismo; en eso no cabe la menor duda, no cabe la menor interpretación diferente a lo que esas palabras quieren decir”.
El Presidente también hizo una advertencia a los grupos ilegales para que “dejen las acciones terroristas”, o que de lo contrario “seguiremos aplican-do toda la presión militar, como lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”.
Por su parte, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien funge como Ministro Delegatario con funciones presidenciales, aseguró que “el Gobierno ya ha dicho que mientras no exista una actitud clara en materia de que cese el fuego y de que se ponga a los secuestrados en libertad, pues no se va a avanzar en ningún tipo de diálogos estériles, que no llevan a nada”.
Según Vargas, las Farc no pueden pretender que “sea el Gobierno el que acepte los condicionamientos” y agregó que “mucho menos se van a aceptar condicionamientos de las organizaciones ilegales”.

“Sin condiciones”
A través de un comunicado publicado ayer por el portal de noticias Anncol, la guerrilla de las Farc reiteró su voluntad de diálogo con el Gobierno nacional, siempre y cuando se haga “sin ningún tipo de condicionamiento”.
Según el grupo guerrillero, lo que el presidente, Juan Manuel Santos, está exigiendo para conversar deberá ser el resultado de un acuerdo de paz y no la condición previa al diálogo.
“El Bloque Sur una vez más reitera ante la opinión pública nacional e internacional la disposición de las Farc-EP para conversar con el actual Go-bierno y encontrarle una salida política al conflicto social y armado que vive el país”, señala el comunicado.
Sin embargo, advierte que “mientras haya guerra, habrá actos de guerra de parte y parte”.
En la misma comunicación, el grupo guerrillero admitió su autoría en la emboscada a un convoy de la Policía en El Doncello (Caquetá), en la que perdieron la vida 14 uniformados.
En una misiva distinta, publicada igualmente por la agencia Anncol, el Frente 48 del Bloque Sur también reconoció el asalto a dos avanzadas de la Policía, ubicadas en el Puente Internacional sobre el río San Miguel, Putumayo, el pasado 10 de septiembre. De ese hecho, dicen que no utilizaron ci-lindros de gas, como se advirtió por parte de las autoridades.

Alianza mundial
El presidente de la República, Juan Manuel Santos propuso fomentar una alianza mundial para el desarrollo, consideración que sería clave para “el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio”.
El Primer Mandatario planteó esta solicitud al presentar el balance de Colombia frente a los Objetivos del Milenio en la Cumbre de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
En su intervención, el Presidente enfatizó en la importancia de que la sociedad civil y el sector privado se vinculen en la búsqueda y promoción de los Objetivos del Milenio.
Para el presidente Santos, “nuestra meta, nuestro sueño, nuestra obsesión, es la de reducir sustancialmente la pobreza, reducir los niveles de desempleo a cifras de un dígito, y generar prosperidad social, es decir prosperidad con equidad, para todos los colombianos”.
Así lo dijo durante la presentación de este balance, donde también recordó que durante los últimos ocho años, cerca de 1,7 millones de colombianos salieron de su condición de pobreza, aunque reconoció que aún el 46 por ciento de la población continúa en esta situación.
“Es claro que todavía tenemos mucho por mejorar y por esto en mi Gobierno nos hemos puesto la meta ambiciosa -difícil sí, pero no imposible- de sacar en cuatro años a por lo menos 7 mi-llones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia”, aseguró.

Balance positivo
En el informe presentado, el Jefe de Estado colombiano destacó que “a cinco años de la meta, hemos logrado cumplir, de forma anticipada, el 16 por ciento de los indicadores y, adicional-mente, en el 32 por ciento de ellos hemos avanzado más de dos terceras partes de la meta propuesta”.
Para Santos, el éxito de políticas como la cobertura en educación y salud se deben a estrategias como la alimentación de los niños, la reducción de la mortalidad infantil y la generación de oportunidades para la población más vulnerable.
“Estas iniciativas han generado impactos positivos en términos de crecimiento, salud y desarrollo personal”, dijo Santos tras recordar que otro de los objetivos del Milenio que Colombia ha logrado cumplir es la “cobertura bruta universal en educación básica”.
“Entre 2004 y 2008, más de 4 millones de colombianos lograron acceso a métodos adecuados de abastecimiento de agua, y 4,8 millones accedieron por primera vez a una solución de al-cantarillado urbano”, aseguró Santos al destacar los logros en esta materia.
Para el jefe de Estado, estos avances de los últimos años hicieron que el país pasara de “un cuasi-Estado fallido, a una nación atractiva ante el mundo”.
Durante su intervención en la Cumbre sobre el avance en los Objetivos del Milenio, el presidente de la República propuso que ante el vencimiento del Protocolo de Kyoto, este sea renovado antes de dos años. "Consideramos urgente, teniendo en cuenta que el Protocolo de Kyoto vence en el 2012, que los Estados del mundo trabajemos en construir un nuevo acuerdo que nos vincule y comprometa a todos, comenzando por los que más emisiones generan", manifestó el presidente Santos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese