Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Para recibir licencia de conducción se debe saber leer y escribir

La Corte Constitucional dejo en firme la norma del Código de Tránsito que dispone que las personas que quieran obtener una licencia de conducir, deban, como requisito principal, saber leer y escribir.

El Alto Tribunal precisó que la conducción de un vehículo es considerada una actividad de riesgo, por lo que es obligatorio el conocimiento de los manuales de Tránsito, distinguir las señales escritas y las instrucciones de las autoridades de tránsito.

“Para la Corte, es indudable que este conocimiento es fundamental para disminuir el riesgo que conlleva la conducción de un vehículo automotor, en tanto el conductor además de estar debidamente informado y capacitado, estará en condiciones de afrontar con cierta solvencia los imprevistos que durante el desarrollo de la actividad se presenten”,  precisa la decisión.

Según el Alto Tribunal esta solicitud no vulnera la Constitución, pues obedece a finalidades constitucionalmente legítimas, acordes con la protección a la vida e integridad a las personas; tanto los conductores, como de los peatones.

Igualmente se señala que dicho requerimiento disminuye el riesgo que conlleva la conducción de un automóvil, “pues el conductor además de estar debidamente informado y capacitado, estará en condiciones de afrontar con cierta solvencia los imprevistos que durante el desarrollo de la actividad se presenten, que en muchos casos requiere de la lectura de mensajes que no necesariamente corresponde a las señales reglamentarias de tránsito, pero que advierten sobre situaciones de peligro, que de ser ignoradas por los conductores, podrían en situación de riesgo”.

Se hizo además el señalamiento que pese a que con esta decisión se podría discriminar a los afro descendientes, indígenas y mujeres por la segregación cultural son los grupos sociales que representan mayores casos de analfabetismo, sin embargo, se aclara que el Estado tiene la obligación de brindar educación gratuita a todas las personas entre uno y 15 años, edades en las cuales se aprende a leer  y escribir.

La Procuraduría General de la Nación ya se había pronunciado ante la necesidad de los conductores de saber escribir y leer. “Si una persona no sabe leer y escribir no puede enterarse de lo que la señal indica, y mucho menos cumplirlo. De ahí que no sea posible sostener que se vulnera el derecho a la igualdad al exigir a todas las personas que quieran obtener una licencia para conducir un vehículo, entre otros requisitos, el de saber leer y escribir”, indica el concepto de la Procuraduría.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Miércoles, un poco de

Miércoles, un poco de buseteros, taxistas y moto taxistas están malucos…. Pero como estamos en Cartagena No pasa nada…..