Colombia


Parapolítica: Samuel Moreno testificó a favor de Javier Cáceres

COLPRENSA

25 de enero de 2012 11:47 AM

Con el testimonio del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se reanudó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el juicio por “parapolítica” contra el exsenador Javier Cáceres.
Moreno declaró que Cáceres, quien en el momento de la discusión de la Ley de Justicia y Paz estaba en el naciente Polo Democrático Independiente, no incluyó ningún artículo en específico en el proyecto y que, en las discusiones, de la naciente bancada era unánime el rechazo y el recelo frente a esta norma.
“No hizo una petición especial o aporte específico. No dijo que había que incluirse uno o que había que votar alguno. La posición del Polo fue enfático en no apoyar estos artículos. Había muchas reservas en el tema de Justicia y Paz especialmente en los beneficios y en el status que se le quería dar a las personas vinculadas con organizaciones de autodefensas”, dijo.
Moreno señaló que durante este trámite, Cáceres ni en privado o en público mostró algún interés en específico en la norma y, estimó, que la bancada dejó constancia de su voto negativo en cuatro artículos específicos con que no estaban de acuerdo. Estos eran los de los requisitos para la desmovilización individual y colectiva, el jubileo y el del statuts político.
Cáceres fue uno de los fundadores del Polo desde que se reconoció la personería jurídica de esa colectividad, el 24 de julio de 2003, hasta el 19 de octubre de 2005, cuando presentó renuncia.
Según señaló Moreno, conoció a Cáceres desde 1995, y dijo que si éste tuviera afinidad alguna con paramilitares no habría sido fundador del Polo.
“Estoy absolutamente seguro que si el senador Cáceres tuviera afinidad con paramilitares, o ideas parecida con grupos paramilitares, o pactos con "paras" estoy absolutamente seguro que no hubiera sido fundador de Polo porque si hay ideas opuesta son las del Polo y las acciones de grupos de autodefensas”, dijo.
Moreno añadió que no tuvo conocimiento de infiltración en el Congreso para la aprobación de la norma con afinidad a los grupos paramilitares.
“No me consta ningún tipo de presión o que nos hubieran buscado. Creo que si algo tenían claro los paramilitares o quienes trabajan para ellos, era que no podían contar con el respaldo del Polo porque teníameos reservas y era contrario a todos los postulados del partido”, señaló.
Dato
En la audiencia de este miércoles se esperaba el testimonio del excongresista Luis Vives y la Corte señaló que si no se presenta este jueves a las 3 de la tarde será conducido mediante los recursos legales para tal fin.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS