Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Pareja es obligada a esterilizarse por funcionarios del ICBF

-A A +A
 

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar impusieron a una pareja, realizarse la esterilización quirúrgica como condición para devolverle a sus hijos.

El caso comenzó cuando el hijo recién nacido de una pareja joven se enfermó y tuvo que ser llevado al hospital. Allí fue diagnosticado con neumonía, con lo cual fue hospitalizado. Mientras el padre del niño trabajaba, la madre acompañaba al bebé en la clínica.

Luego de dos meses de hospitalización, la institución médica les habría cobrado a los padres $100.000 como cuota por los servicios prestados. Cuando la madre del menor respondió que no los tenía, la trabajadora social la condujo al ICBF. Allí les retiraron la custodia del niño, argumentando que no estaba vacunado y que no tenía registro civil. Los padres del bebé dicen que esto era mentira.

En el ICBF le dijeron a la madre del bebé que debía realizar terapia sicológica para recuperar a su hijo. Mientras la madre asistía a dichas terapias, del jardín donde estudiaba su hija mayor de tres años, le avisaron que tenía piojos. Con el reporte del jardín, y el historial de que ya había un niño en manos de Bienestar Familiar, le quitaron también la custodia de la niña.

Luego de varios meses asistiendo a terapias sicológicas y de familia, a los padres de los niños les avisaron que sus hijos serían puestos en adopción de terceros. En medio del desespero los padres solicitaron ayuda a dos doctores del Instituto, para que les aconsejaran sobre cómo recuperar a sus hijos. Estos doctores les dijeron que si querían volver a vivir con sus hijos, debían operarse para no tener más.

Después de esto pasaron unas cuantas semanas y los padres se hicieron la ligadura de trompas y la vasectomía respectivamente. Luego de unos meses, sus hijos fueron puestos en disponibilidad para adopción, con lo que la pareja presentó una acción de tutela.

La tutela fue fallada a favor del ICBF en primera y segunda instancia. Sin embargo, cuando el caso llegó a conocimiento de la Corte Constitucional, esta falló a favor de los padres exigiendo de inmediato la restitución del derecho a criar a sus hijos. También exigió que, de ser posible reversar la esterilización quirúrgica, debe hacerse por cuenta del ICBF.

Adicionalmente, solicitó a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación investigar a los funcionarios del ICBF y a la misma institución para verificar las razones por las cuales se ordenó a los padres realizarse la esterilización, violando sus derechos sexuales y reproductivos. También se indagará si esta es una práctica común en dicho instituto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se viene una demanda

Se viene una demanda millonaria contra este adefesio de instituto-

EL ICBF DEBE SER ELIMINADO Y

EL ICBF DEBE SER ELIMINADO Y CAMBIADO POR OTROS ORGANISMOS. ESTA ENTIDAD NO SIRVE PARA UN K.UL.O. LA DIRECTORA DEL ICBF DE LA CALLE BOGOTA ES UNA INEPTA (ANA FRANCESCHI) EL ACTUAL DEFENSOR DE FAMILIA DE ESA ZONA ES UN PELAO QUE NO SABE NI ODNDE ESTA PARADO. A CADA RATO SE PUEDE VER EN LA PRENSA COMO SE ROBAN, VIOLAN Y HASTA MATAN A NIÑOS A CARGO DEL ICBF.ESTA ES UNA ENTIDAD DONDE IMPERA LA POLITICA MAS NO EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS

Me parece que a esta historia

Me parece que a esta historia le falta un pedazo ...

si a estos padres los

si a estos padres los esterilizaron correcto,pero lo mas humano es ayudarle a tener un bienestar con un empleo y seguir una orientación psicológica para que los niños no crezcan por fuera de los padres de sangre, fácil entregar la custodia, se debe hacer todo lo humano posible para recuperar ante todo la familia en ambiente sano.y aun hay quienes no están de acuerdo con el aborto en los casos especiales.

Mientras los mas pobres se

Mientras los mas pobres se sigan reproduciendo sin ningún tipo de control; seguiremos viendo miseria, delincuencia y muy poco desarrollo. El control de la natalidad debe ser obligatorio en países pobres como el nuestro.

Seguro que no los

Seguro que no los "obligaron", el universal como siempre con el amarillismo. Me imagino que los doctores les recomendaron que se esterilizaran como muestra de buena fe y demostrar que están tomando las cosas con responsabilidad y no trayendo al mundo pequeños que después no pueden cuidar. Tengo un amigo que trabaja en una clínica infantil reconocida de la ciudad y casos como estos se ven diariamente. Es increíble el grado de irresponsabilidad de los padres.