Colombia


Pareja es obligada a esterilizarse por funcionarios del ICBF

COLPRENSA

20 de octubre de 2011 12:01 AM

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar impusieron a una pareja, realizarse la esterilización quirúrgica como condición para devolverle a sus hijos.
El caso comenzó cuando el hijo recién nacido de una pareja joven se enfermó y tuvo que ser llevado al hospital. Allí fue diagnosticado con neumonía, con lo cual fue hospitalizado. Mientras el padre del niño trabajaba, la madre acompañaba al bebé en la clínica.
Luego de dos meses de hospitalización, la institución médica les habría cobrado a los padres $100.000 como cuota por los servicios prestados. Cuando la madre del menor respondió que no los tenía, la trabajadora social la condujo al ICBF. Allí les retiraron la custodia del niño, argumentando que no estaba vacunado y que no tenía registro civil. Los padres del bebé dicen que esto era mentira.
En el ICBF le dijeron a la madre del bebé que debía realizar terapia sicológica para recuperar a su hijo. Mientras la madre asistía a dichas terapias, del jardín donde estudiaba su hija mayor de tres años, le avisaron que tenía piojos. Con el reporte del jardín, y el historial de que ya había un niño en manos de Bienestar Familiar, le quitaron también la custodia de la niña.
Luego de varios meses asistiendo a terapias sicológicas y de familia, a los padres de los niños les avisaron que sus hijos serían puestos en adopción de terceros. En medio del desespero los padres solicitaron ayuda a dos doctores del Instituto, para que les aconsejaran sobre cómo recuperar a sus hijos. Estos doctores les dijeron que si querían volver a vivir con sus hijos, debían operarse para no tener más.
Después de esto pasaron unas cuantas semanas y los padres se hicieron la ligadura de trompas y la vasectomía respectivamente. Luego de unos meses, sus hijos fueron puestos en disponibilidad para adopción, con lo que la pareja presentó una acción de tutela.
La tutela fue fallada a favor del ICBF en primera y segunda instancia. Sin embargo, cuando el caso llegó a conocimiento de la Corte Constitucional, esta falló a favor de los padres exigiendo de inmediato la restitución del derecho a criar a sus hijos. También exigió que, de ser posible reversar la esterilización quirúrgica, debe hacerse por cuenta del ICBF.
Adicionalmente, solicitó a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación investigar a los funcionarios del ICBF y a la misma institución para verificar las razones por las cuales se ordenó a los padres realizarse la esterilización, violando sus derechos sexuales y reproductivos. También se indagará si esta es una práctica común en dicho instituto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS