Colombia


Paro judicial va a cumplir un mes

COLPRENSA

05 de noviembre de 2012 04:12 PM

El paro de los trabajadores de la Rama Judicial empieza su cuarta semana con síntomas de agravarse por la posibilidad de que se sumen los funcionarios del Inpec y que se dejen de realizar levantamientos de cadáveres o entregas de cuerpos como ya está sucediendo en Cali.
A esto se suma la expectativa de que en al menos 10 días el Tribunal Superior del Casanare resuelva la demanda de ilegalidad del paro que fue radicada por el Gobierno Nacional y que es la única de varias presentadas que podría resolverse con prontitud.
Esto ya que los magistrados de la Sala Laboral del Tribunal de Barranquilla se declararon impedidos para tramitar la demanda presentada por la Contralora General de la República, Sandra Morelli, argumentado que se trata de una vulneración de un servicio escencial.
El paro que inició el pasado 11 de octubre por convocatoria de Asonal Judicial para exigir que el Gobierno reconozca una nivelación salarial a los empleados de la Rama estuvo a punto de resolverse la semana pasada pero las negociaciones fracasaron de nuevo ante la radicalización de las posturas de ambas partes.
El cese de actividades que se realiza en 27 ciudades y poblaciones del país por unos 45 empleados de la Rama, más un aproximado de 1.500 trabajadores de la Fiscalía General de la Nación, pasó de que se realizara ninguna audiencia al cierre de las URI y a la negativa de entregar cadáveres a las familias.
Ante esta situación, el director de Medicina, Legal Carlos Eduardo Valdés, anunció la creación de una morgue alterna en Cali para poder cumplir con esa labor y no afectar a los familiares de las víctimas utilizando la sede del Hospital San Juan de Dios.
Y aunque ya la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció que no se pagarán los días de paro a los empleados que participen, el director Valdés estimó que aun no han evaluado si sucederá lo mismo con los trabajadores de Medicina Legal “hasta que no se tenga certeza de que el paro se declara ilegal o no”.
Este lunes, el presidente de Asonal Judicial señaló que luego de 25 días de paro los trabajadores del sindicato del Inpec se sumarían al mismo.
LO QUE FALTA
Hasta el momento las partes llegaron a un acuerdo del pago de 1.3 billones de pesos para la nivelación de los salarios, con pago a cinco años. Luego, Asonal solicitó una actualización que vale 80 mil millones de pesos que en principio el Ministerio de Justicia aceptó pagar pero a 2019.
En ese punto los avances se perdieron ya que Asonal pide que ese pago sea a 2013 y, según señaló, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el problema es que no habría cómo financiar ese monto para el próximo año.
“El Gobierno ha ofrecido 120 mil millones de pesos para iniciar en el 2013 la nivelación de los funcionarios, tanto de la Rama Judicial como para la Fiscalía General de la Nación, el punto de discordia es que se propuso que de ese monto que 100 mil vayan para la Rama y otros 100 mil para el ente acusador, pero faltarían 80 mil millones para la Fiscalía, a lo cual la Ministra Ruth Stella Correa y el Ministerio de Hacienda no han accedido”, preciso LuIs Fernando Otálvaro, presidente de Asonal en Radio Santa Fe.
CIFRAS
De acuerdo con la Contraloría se están perdiendo 2.700 millones de pesos diarios por causa del paro judicial en el que se han dejado de hacer 165 mil trámites judiciales.
Según la entidad en solo salarios de los empelados judiciales se han perdido 63 mil millones de pesos, los cuales aumentan a 80 mil, si se le suman otros factores como los servicios públicos y seguridad social.
Lea más sobre el paro judicial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS