Colombia


Paro minero deja 32 personas capturadas por protestas y bloqueos

COLPRENSA

18 de julio de 2013 12:08 PM

La Policía reportó este jueves que 32 personas han sido capturadas, entre ellas, tres menores de edad, con ocasión de las protestas y bloqueos que se presentan en el denominado paro minero. De la misma manera se señala que los desórdenes dejan 12 policías lesionados. 
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por delitos como lesiones personales, ataque a servidor público y obstrucción de vía pública. 
El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, aseguró que los capturados están en el proceso de judicialización con unos fiscales que fueron asignados directamente por el Fiscal General de la Nación. 
"Los mineros habían indicado que iban a hacer unas marchas pacíficas, pero lo que hemos encontrado es el empleo de la violencia y la obstaculización de vías. En algunos municipios de estos donde hay influencia minera han recurrido a menores de edad para que sean los que se enfrenten con el Esmad", denunció el general León Riaño. 
El oficial aseguró que la Policía, con 5.000 hombres, adoptó dispositivos de prevención en lugares estratégicos donde iban a surtirse bloqueos viales. "Hoy tenemos diez actividades de protesta, tres obstrucciones viales y siete concentraciones", dijo. 
La obstrucción vial está concentrada principalmente en Buenaventura, donde los manifestantes han obstaculizado la vía ubicando tractomulas a las que les han regado gasolina para, en el caso de que se desbloquee, incinerarlas, aseguró León Riaño. 
"Hemos hecho seis desbloqueos de vías en El Jardín, de Cáceres, la vía a Caucasia, en la vía Caucasia, Troncal del Caribe, en el corregimiento de Córdoba (en Buenaventura), en la vía de Amagá (Antioquia), en la de Buriticá (Antoquia), en la vía Marmato (Caldas) y en Irra (Risaralda)", explicó el director de la Policía. 
BALANCE PARCIAL 
El balance parcial deja hasta este jueves por la mañana cuatro vehículos incinerados: tres en la vía a Buenaventura, en el corregimiento de Córdoba, ante la reacción del Esmad de desbloquear, y otro vehículo en Buriticá. 
"La Policía no va a permitir el bloqueo de vías. Las veces que sea necesario intervenir, lo haremos con toda contundencia, con toda firmeza, y con el uso gradual de la fuerza", advirtió León Riaño. "Un paro que tiene un origen de informalidad, de ilegalidad, no puede constituirse en vías de hecho para lograr objetivos. Existen otros mecanismos, como el diálogo, el ordenamiento jurídico". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS