Colombia


‘Paseo millonario’, delito que hace carrera en varias ciudades

COLPRENSA

30 de junio de 2013 12:25 PM

El llamado ‘paseo millonario’ sigue siendo un problema difícil de controlar para las autoridades en Colombia. El crimen del agente de la DEA, James Terry Watson, tras ser objeto de este delito, deja clara la problemática que han vivido y viven muchas personas no solo en Bogotá, sino en varias ciudades del país y que normalmente pasa desapercibida, al parecer, porque las víctimas suelen ser ciudadanos de a pie.
El general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, en diálogo con El País, afirma que el famoso ‘paseo millonario’ es una modalidad de secuestro express que emplean los grupos delincuenciales en diferentes ciudades del país.
“Estos delincuentes están empleando una nueva modalidad: utilizan taxis que tienen todos los papeles en regla para sus asaltos. Se aprovechan de las personas que confiadas toman el servicio, en especial en horas de la noche”, dice Palomino.
Y así es, la semana pasada el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, puso en blanco y negro esta realidad, tras felicitar a la Policía por la efectividad con que resolvió el asesinato de Watson, aunque reclamó el mismo trato para los colombianos del común.
Lo cierto, según declaraciones de las autoridades, es que el caldo de cultivo para este delito son el alcohol, la rumba, la oscuridad de la noche y las inadecuadas medidas de seguridad personales.
Lea más sobre el caso de James Terry Watson.
ASÍ HACEN LOS ‘PASEOS MILLONARIOS’
La Policía Nacional, que capturó a los supuestos responsables del homicidio del agente de la DEA, reveló la nueva modalidad de esta banda para realizar los ‘paseos millonarios’ y advirtió que esto podría estar pasando en otras partes de Colombia.
Los delincuentes comunes, como pasó en Bogotá, utilizan taxis legales que escapan al control que permanentemente hace la Policía en las ciudades. “Por eso es que la delincuencia muta de vehículos ‘plaquetiados’, ‘gemeliados’, que era la modalidad que veníamos observando nosotros en la comisión de este delito”, explica el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez.
“De manera que lo que vemos aquí es una modalidad totalmente diferente para escapar al control policial. Porque si yo me encuentro un taxi que es legal, que está matriculado, que está inscrito en una empresa, que las placas son legales, pues cómo lo inmovilizo. No puedo atentar contra el derecho al trabajo de las personas cuando realizan su labor de manera legal”, aseguró el general Martínez.
Otra característica de la nueva modalidad es que casi todos son taxistas de profesión. Los taxis son de familias, de propietarios.
“El propietario le entrega ese taxi a dos conductores: uno en el día y otro en la noche. Es como un arriendo. El conductor le responde al dueño del taxi por una cuota, y lo que hacen los criminales es ceder el taxi en horas de la noche a delincuentes, porque les resulta más rentable cederlo y recibir dos o tres millones de pesos y de ahí se saca la cuota para el dueño del taxi”, explicó Martínez.
De otro lado, los asaltantes no utilizan armas de fuego, sino armas blancas. “Eso fue lo que pasó la noche del caso del agente James Terry Watson: uno ingresa por la puerta izquierda trasera del vehículo en donde estaba el agente de la DEA, encargado de reducir a su víctima a punta de golpes y de choques eléctricos, y el otro entra por la puerta derecha, que en este caso es el que asesina al funcionario de la DEA”, acotó.
El oficial atribuyó el cambio de modalidad de los delincuentes a la constante lucha que adelantan las autoridades contra esas organizaciones delictivas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS