Colombia


Pereira, cuarta con mayor número de menores infractores

COLPRENSA

13 de diciembre de 2012 10:38 AM


En Colombia, en el 2012 se presentó un aumento del 15,1 por ciento en los ingresos de menores de edad al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) al registrarse 3154 casos más que en el año 2011.
Según las cifras entregadas por el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, Pereira se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con el aumento del 5,2 por ciento, detrás de Bogotá que ocupa el primer puesto con 25 por ciento, Medellín con el 11,6 por ciento; y Bucaramanga con el 6,8 por ciento.
El aumento de los casos es el resultado de muchas variables. Tenemos condiciones familiares y sociales adversas que hacen más vulnerables a nuestros niños y adolescentes frente a las organizaciones que los utilizan para cometer delitos. A eso se suma el gran impacto que ha tenido la llamada ley de seguridad ciudadana sobre el Sistema”, manifestó Molano.
De acuerdo con las cifras reveladas por la Policía Metropolitana de Pereira, en el 2011 se registraron 719 aprehensiones de menores por diferentes delitos, mientras que en lo corrido del 2012 se han presentado 739 casos, sin finalizar el año.
Los mayores delitos cometidos por los menores de edad en el área metropolitana son: hurtos, porte de armas de fuego, lesiones personales, violencias contra servidor público y violencia intrafamiliar.
MEDIDAS
Actualmente, en el programa Generaciones con Bienestar, se atienden 200 mil niños y niñas entre los 6 y los 17 años para evitar el reclutamiento ilícito, el embarazo adolescente, el trabajo infantil y el consumo de sustancias psicoactivas.
Por su parte, la Policía anunció que en 2013 activará una Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia en las 19 ciudades del país donde se focaliza el 80 por ciento de los delitos contra menores de edad.
Se trata de acciones de prevención, tareas de vigilancia y control en lugares públicos e investigaciones para desarticular a las organizaciones que utilizan a los menores para cometer delitos de cualquier índole.
(Lea más sobre menores infractores)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS