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Periódicos de América Latina crecen pese a crisis

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Los periódicos de América latina siguieron ganando lectores y aumentando ingresos publicitarios entre 2005 y 2009 pese a la crisis financiera, según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) presentado en Bogotá. 

“Olviden a los profetas que dicen que van a morir todos los periódicos”, dijo el presidente de WAN-IFRA, Christoph Riess, en el primer encuentro latinoamericano de esta asociación, que se realiza el miércoles y jueves. 

En América Latina, el número de lectores de periódicos aumentó 5,1% entre 2005 y 2009, al pasar de 13 millones a 14,1 millones de personas; a diferencia de lo ocurrido en Europa en ese mismo periodo, donde la cifra cayó 7,9%, según Riess. 

También los ingresos publicitarios de los periódicos latinoamericanos aumentaron en ese lapso en 65%; mientras en América del Norte sufrían una caída de 33,1% y en Europa de 13%. 

Sin embargo, el tiempo dedicado a la lectura de periódicos disminuyó drásticamente en América Latina, al pasar de un promedio diario de 97 minutos en 2005 a 35 minutos en 2009, y se trasladó a internet (146 minutos en 2005 frente a 175 en 2009), la radio y la televisión. 

Riess destacó sin embargo que la “importancia de los periódicos sigue siendo muy grande” en la región. 

En Colombia, los periódicos llegan a 43% de la población, en Chile a 36,8% y en Brasil a 27%, según WAN-IFRA. 

Pero la Asociación advirtió que globalmente los diarios no podrán compensar con internet las pérdidas de ingresos publicitarios de sus ediciones impresas ni la caída de las ventas, por lo que recomienda centrarse en el desarrollo de contenidos como “fórmula para sobrevivir” y atraer más lectores. 

Esa ha sido la estrategia del grupo de medios brasileño RBS, cuyos beneficios alcanzaron 122 millones de dólares en 2010, explicó Cristiano Nygaard, director de operaciones. 

El periódico Zero Hora, uno de sus ocho diarios, cuenta con 19 secciones, suplementos temáticos diarios y ofrece contenidos diseñados especialmente para atraer a los jóvenes (53% de sus lectores tiene menos de 40 años). Su secreto es “mucho, mucho localismo”, con ediciones adaptadas a cada segmento. 

Esa fórmula se repite en Colombia a través de la alianza de periódicos Grupo Nacional de Medios (GNM), que fundó el diario popular Q'Hubo cuya circulación diaria, sumando las ediciones regionales, alcanza 1,9 millones de ejemplares. 

La casa editorial El Tiempo, diario que cumple 100 años, se centró en la integración de los contenidos con la marca El Tiempo, presente en los kioskos pero también en dos canales de televisión, 15 portales, sitios móviles y redes sociales, apostando por la “credibilidad de la información”. 

En Argentina, el grupo Clarín también se centró en contenido, creando productos nicho, como su revista dedicada a las pequeñas y medianas empresas o Genios, para los jóvenes. 

Globalmente “Suramérica mantiene el empuje y eso se debe a su movilidad social”, dijo a la AFP Francisco Amaral, socio de Cases i Associats, una empresa española dedicada a la renovación de periódicos. 

“Ello se refleja en el boom de la prensa popular y la necesidad de actualizar productos”, añadió, al indicar que las clases populares consumen más ya que quieren ascender socialmente. 

“Latinoamérica es un continente de oportunidades: por su situación económica, porque la publicidad aún puede desarrollarse, porque la circulación de periódicos es estable, los precios balanceados y los grupos de medios fuertes”, concluyó Riess.

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