Colombia


Personero de Bogotá acusado de nexos con paramilitares

COLPRENSA

17 de marzo de 2011 09:20 AM

En versión libre el excomandante del Bloque Fronteras de las Autodefensas, Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ aseguró que el excongresista y actual personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, buscó la colaboración de paramilitares del Bloque Pacífico para las aspiraciones políticas de exalcaldes y exgobernadores de Chocó.
El exjefe paramilitar le aseguró a un fiscal de Justicia y Paz que Rojas Birry le habría entregado regalos a los paramilitares de este bloque con el fin de obtener apoyo para las aspiraciones políticas de los exgobernadores Patrocinio Sánchez y Juan B Hinestroza.
Alias ‘El Iguano’ precisó que Rojas Birry había solicitado apoyo al Bloque Pacífico en la aspiración  la alcaldía de de Piedepato en el Alto Baudó chocoano de Ángel Rubí Rivas. En ese momento les prometió que si éste era elegido les entregaría recursos provenientes del sector salud.  Igualmente señaló que el excongresista Edgar Ulises Torres, este último investigado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, si recibió apoyo del grupo armado ilegal en su campaña política.
Por estas declaraciones la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsará copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que se investigue la actuación del actual personero de Bogotá y decidir si existe mérito de vincularlo en el llamado proceso de la parapolítica.
Rojas Birry también es investigado porque presuntamente recibió dinero de la captadora ilegal de dinero DMG.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS