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Perú interesada en industria militar colombiana

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Luego de la reunión que sostuvieron en Perú el ministro de Defensa de esa nación, Luis Alberto Otárola, y su similar de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en enero pasado donde hablaron sobre capacitación, investigación y desarrollo tecnológico e industrial en el sector defensa, una comitiva de dignatarios y militares peruanos viajó hasta nuestro país para visitar varias de las empresas dedicadas a la industria militar en Colombia.

A la delegación estaba el viceministro de Políticas para la Defensa, Lizandro Maycock, quien en compañía de varios oficiales de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Capitán de Navío José Moreno González, subdirector de los Servicios Industriales de la Marina de Perú.

Uno de los recorridos se dio en la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, donde se encuentra la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industrial Naval, Cotecmar, que es el astillero de la Armada Nacional encargados del diseño y la ingeniería de sistemas navales, así como la fabricación de los mismos.

“Hoy en día, es reconocido a nivel de América Latina como un astillero que tiene potencial para salir adelante. Cotecmar tiene, además, tiene dos productos que solamente se ha desarrollado en Colombia como lo son la patrullera de apoyo fluvial y la lancha patrullera de río”, explica Yaneth Giha, viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa, GSED.

La patrullera y la lancha a las que hace referencia la funcionaria son productos nacionales diseñados para desarrollar operaciones de control fluvial en ríos de poca profundidad, cuya manufactura se da en Cotecmar empresa de derecho privado, de participación mixta.

LA META

No recibe presupuesto de la Nación, sin embargo sus negocios en 2011 alcanzaron los 170 mil millones de pesos, mientras que para 2010 esa cifra alcanzó los 222 mil millones.

“En 2010 se tuvo ese ingreso debido a la cantidad de proyectos que manejamos como lo fueron las cuatro fragatas, dos submarinos y tres lanchas pequeñas, entre otros. Por eso los negocios fueron muy abultados”, precisó el capitán de Navío Jaime Jiménez, quien además es el director comercial de Cotecmar.

Para 2012, en Cotecmar la meta es alcanzar negocios por 172 mil millones de pesos. Para ello está previsto la construcción de una nueva OPV – la primera fue el ARC 20 de Julio -, así como un buque de apoyo logístico, a manera de un planchón, que se emplearía para que los agricultores que están generando demanda de transporte.

Fuentes allegadas a este proyecto sostuvieron que la idea es incursionar en ese negocio pensando en que una embarcación le soluciona un problema a varios municipios. Esta iniciativa se lanzará con el nombre de ‘ríos de la prosperidad’ que busca recuperar de la red fluvial para que sea aprovechada en materia económica.

PUNTOS EN COMÚN

A juicio del viceministro Maycock el avance en la industria militar que ha tenido Colombia le ha dejado una muy alta impresión el desarrollo de nuestro país en el sentido del adelanto de ciencia y tecnología aplicadas a esa materia.

“Por ejemplo, lo que es Indumil donde tienen toda la capacidad de producción de armas, morteros, bombas y municiones con muy alta tecnología no deja nada que envidiar a cualquier empresa extranjera”, indicó el funcionario.

Maycock es un convencido de que si se hacen proyectos de cooperación conjunta en aspectos de defensa en la región se pueden conseguir avances tanto de industria como de estrategia.

Sostiene el funcionario que el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias les permitirán establecer los puntos comunes de ambas naciones en aras de generar tratos comerciales. “Se tiene programada una visita a Perú  de los delegados de Colombia para qué conozcan nuestras empresas y a ver en qué coincidimos para hacer los negocios”, puntualizó Maycock.

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