Colombia


"Pese a que no llegamos a un acuerdo, diálogo tiene buen rumbo"

COLPRENSA

01 de marzo de 2013 07:58 AM

Luego de una negociación de más de 12 horas en la que los productores de café y el Gobierno Nacional no lograron superar el paro del sector cafetero, que este viernes completa cinco días, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, habla de la situación de los productores. 
La gobernante local asegura que durante la negociación entre el Gobierno y los productores no se perdió el tiempo sino que, al contrario, se avanzó en pro de una solución. 
¿Cuál es la situación de los cafeteros en el Quindío? 
Estamos preocupados, nosotros apoyamos a los cafeteros. Esta ha sido una misión que debió emprender el Gobierno Nacional hace mucho tiempo. Sin embargo, hoy se logró sentar a las partes en una mesa, debemos decir que de parte y parte la situación no está totalmente resuelta pero vamos avanzando en algunos temas. 
¿Las partes están cediendo? 
Yo pienso que sí, se han hecho algunas concesiones, se tiene claro que por las vías de hecho no se va a negociar. Nosotros, como Gobernadores, pedimos que no haya más bloqueos, porque eso está generando traumatismos a nivel humanitario y desabastecimiento en las regiones. 
¿Que exigen los cafeteros para resolver el paro? 
Estamos trabajando con el Gobierno para que acepte el precio de sustentación, ese es uno de los clamores que han tenido todos los cafeteros en el país. En esto es en lo que nos hemos demorado. El Gobierno debe pasar de un Apoyo al Ingreso Cafetero, a un precio de sustentación, que haga al sector más próspero y sostenible. 
¿Aplicar a los cafeteros un precio de sustentación implicaría que la medida se extienda para otros gremios? 
El temor y el riesgo que presenta el Gobierno es que esa solicitud se extienda. Aquí se quiere hablar de un precio base, una garantía para que los cafeteros no se quiebren. Queremos que haya un tipo de protección económica para el café que tanto valor ha perdido en el mercado. 
¿Perdimos la noche con una negociación de 12 horas que no llegó a ningún lado? 
No, la verdad yo creo que se ha avanzado, esto se demoró porque hace más de un año se ha hablado del tema. El Gobierno se demoró mucho para asumir este proceso con seriedad, tenemos que decir que si bien se demoraron vienen con toda la disposición. 
¿Hubo estigmatización al principio de la protesta? 
Los planteamientos iniciales fueron muy fuertes contra la gente y los cafeteros. Yo fui la primera en decir que el 99 por ciento de los protestantes eran cafeteros y no terroristas. Esta noche -jueves- hemos avanzado en términos humanitarios: todos quieren levantar el paro y tomar las medidas para resolver esta situación. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS