Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Petro asume alcaldía de Bogotá

El agua, el aire, la seguridad, el transporte y la educación fueron los temas centrales de la primera intervención pública del nuevo Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien asumió su cargo ayer.

En una mañana soleada y ante unas cinco mil personas concurridas en la Plaza de Bolívar, Petro habló durante cerca de hora y media de sus nuevos objetivos como alcalde de la Capital del país.

Con un discurso altisonante, el exmilitante del M-19 anunció grandes cambios para la vida de los capitalinos. Dentro de sus principales anuncios manifestó que buscará una Bogotá “libre de armas” y por eso informó que se reunirá con las autoridades distritales para estudiar una futura prohibición al porte de armas las 24 horas del día.

“Nosotros le dijimos a Colombia, en el 89, ‘dejemos las armas’, pero dado que la Ley permite eso, sí puedo asegurar que una cosa es tener un arma y otra portarla en los buses, en los parques. Quiero que la policía me ayude en esta tarea. En unos meses evaluaremos los resultados estadísticamente (…) La ciudad de Bogotá le grita al mundo que este es un espacio libre de armas y que por lo tanto no las vamos a portar”, dijo.

Petro le pidió al Vicepresidente Angelino Garzón que el Gobierno Nacional estudie la posibilidad de presentar al Congreso un proyecto que motive la compra y venta de vehículos eléctricos en la ciudad, como primera estrategia para mejorar la calidad del aire de Bogotá.

La propuesta nació durante la exposición de su programa de campaña, “Bogotá humana ya”, la cual se centró en la protección del agua y el aire.  “El agua es el sinónimo de la vida. Las civilizaciones antiguas supieron convivir con el agua, hoy nosotros la ocultamos, a la pavimentamos y hoy el agua recupera sus espacios”.

Petro anunció que trabajará por lograr la gratuidad en el consumo mínimo vital de agua (seis metros cúbicos), iniciando en el estrato uno y dos; desarrollando una consecuencia pedagógica sobre la utilización de líquido, pues dijo que el agua “es indispensable para vivir y no debe ser comercializada”.

El Alcalde, que estuvo acompañado de su familia durante el acto se posesión, manifestó que buscará la inclusión de las comunidades pobres en la ciudad, promoviendo la construcción de viviendas de interés prioritario lejos de las riveras de los ríos y más en la parte urbana de Bogotá.

Habló de un proyecto ambiental en el que la ciudadanía será la encargada de arborizar a Bogotá , también de un estímulo tarifario para las empresas que adelanten la construcción de micro-plantas de descontaminación del agua.

Además, le pidió al Gobierno que le permita a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, adquirir la licencia para prestar el servicio de telefonía móvil 4G.

Tras un discursó de más casi hora y media, el nuevo Alcalde señaló la importancia de la aplicación de la ley de víctimas en la Capital y aseguró que dedicará gran parte de su labor a vigilar que la iniciativa sea implementada de forma correcta, ya que es Bogotá la principal ciudad que acoge a víctimas del conflicto que acuden desplazadas de sus lugares de origen.

Petro habló de la ‘revolución educativa’ y aseguró que buscará construir mil jardines infantiles y 100 colegios distritales para promover el conocimiento de los ciudadanos.



En Barranquilla

La alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José Antonio Segebre se posesionaron ayer en una ceremonia que se cumplió en la plaza de San Nicolás, ante cientos de barranquilleros que acudieron a la invitación de los nuevos mandatarios.

Las autoridades civiles y eclesiásticas se hicieron presentes en el solemne acto en el que ambos proyectaron sus programas de gobierno y anunciaron trabajar en ‘llave’ con el gobierno nacional para que el departamento y el distrito se conviertan en un eje de progreso.

“Le apostaremos a la construcción de las condiciones de una ciudad competitiva que se apropie de las nuevas tecnologías y nuevas obras de infraestructura vial y servicios logísticos para que conecten al país con el mundo”, manifestó en su intervención la alcaldesa Elsa Noguera.

“La seguridad y convivencia ciudadana se constituyen desde hoy en uno de los pilares de mi gobierno, si bien los indicadores vienen mejorando aun registramos niveles de criminalidad y violencia inaceptables”.





En Cali

En la tarde de ayer, Rodrigo Guerrero asumió como nuevo Alcalde de Cali, tras ser elegido el 30 de octubre con el respaldo de más de 250.000 caleños.

El médico tomó juramento como nuevo mandatario ante la notaria 14 de Cali, María Sol Sinisterra, quien se encargó de ponerle la banda de Santiago de Cali y el escudo de la ciudad hacia las 3:30 p. m., luego que el alcalde saliente, Jorge Iván Ospina, le entregó la Cruz de Belalcázar.

La ceremonia de posesión del nuevo mandatario de los caleños se realizó en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, con la presencia de cientos de caleños y personalidades de la ciudad, así como de un grupo de indígenas, autoridades de Policía y los miembros de su gabinete de gobierno.

En su discurso de posesión, Guerrero dijo que recibe una ciudad llena de inequidades y permeada por la exclusión, y, en ese sentido, anunció su compromiso para construir una Cali próspera, incluyente, y llena de oportunidades.

"Quiero convocar a la unión y participación de la ciudadanía, pues somos dos millones de personas que habitamos en Cali y queremos que nuestra ciudad sea mejor y nuestros hijos tengan oportunidad de progresar", dijo el nuevo Alcalde de los caleños.

Entre los grandes retos que asumirá el médico Rodrigo Guerrero no sólo está el impulso al desarrollo económico, la reactivación del empleo y el diseño de estrategias de movilidad y seguridad, sino la recuperación del sitial que otrora ocupó la capital del Valle en el concierto nacional.



En Medellín

Con una propuesta de cumplir cinco grandes retos en la ciudad y fortalecer la alianza con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, el nuevo alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, asumió las riendas de la capital antioqueña.

En su intervención en la Plaza de la Libertad, donde juró como mandatario, reiteró que la ciudad ha logrado grandes avances en los últimos años, pero aclaró que aún hay temas muy importantes como la defensa de la vida y la lucha contra la inequidad. Así mismo, reiteró el compromiso de sacar adelante obras de gran envergadura para el país como Autopistas de la Montaña.

"Medellín no puede seguir derrochando miles de vidas... cada ser humano representa una esperanza", enfatizó en su discurso, al presentar la defensa por la vida como uno de sus pilares fundamentales.

Y como marco de ello, reiteró el clamor por la libertad de todos los secuestrados y ofreció los buenos oficios de las autoridades locales por ese compromiso. "Hoy convocamos a mantener vivo el clamor por la libertad de todos los secuestrados de Colombia y ofrecemos nuestra voluntad al Gobierno Nacional para mantener esa iniciativa".

Así mismo, reiteró que su administración, dentro del reto de la equidad, mantiene el compromiso por avanzar en la construcción del tranvía en Ayacucho y los dos metrocables proyectados para la zona del oriente de Medellín.

También garantizará la finalización de la construcción del metroplús.

Gaviria Correa propuso la creación de una gran universidad tecnológica de Medellín y de extender jornadas académicas en los colegios de la ciudad para aprovechar con aprendizaje el tiempo de ocio de los niños y jóvenes.



En Bucaramanga

La recuperación del espacio público, la construcción del tercer carril del Viaducto García Cadena, una reestructuración administrativa de la Alcaldía y la articulación de los programas sociales mediante una sola oficina, fueron algunos de los compromisos que hizo ayer el nuevo alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, durante el acto de posesión que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Oriente.

Para lograr estas metas, el nuevo mandatario de los bumangueses aseguró que la prioridad en estos cuatro años será “recuperar la autoridad civil, pues se ha perdido el respeto a la dignidad oficial y a las normas de convivencia”.

Por esta razón, Bohórquez Pedraza reiteró que trabajará de la mano de las autoridades policiales para devolverle la paz y la estética al Municipio, pues “ninguna persona está por encima de la Ley”.

Además, el Alcalde aprovechó para dar a conocer su gabinete, entre los que se destacan René Garzón (Interior) y Mauricio Mejía (Planeación), así como la confirmación en el cargo de cinco funcionarios del equipo de Héctor Moreno Galvis.

Con esto, Bohórquez Pedraza quiso darle continuidad a las áreas que, según él, estuvieron bien gestionadas en los últimos cuatro años, como lo fueron el Invisbú, Educación y el Imebu, donde se le dará continuidad a iniciativas como los proyectos de vivienda de interés social que se venían ejecutando, la Universidad del Pueblo y el Banco de Todos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese