Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden al Gobierno reflexionar sobre posible retiro de Unasur

-A A +A
 

Nada justificaría un posible retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por parte de Colombia.

Así lo concluyeron varios expertos en relaciones internacionales luego de que el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, dejara abierta la posibili-dad.
Según los especialistas, no sería pertinente que el Gobierno decidiera alejarse de un organismo creado precisamente para resolver las diferencias entre países de la región.
“Eventualmente, si no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado, pues si no hay sen-sibilidad por esos temas que son los de los colombianos, pues estaríamos ahí simplemente de invitados de piedra, ahí si tocaría evaluarlo”, dijo Silva Luján, a su regreso del Consejo de Defensa de la Unasur, que se llevó a cabo el pasado martes en Quito (Ecuador).
Al respecto, el ex vicecanciller Camilo Reyes indicó que sería una decisión incorrecta, pues “a futuro Unasur será de gran ayuda”.
“No creo que Colombia lo esté pensando, pues eso sería de gravedad para el futuro político colombiano”, reiteró Reyes.
Por su parte, el internacionalista Vicente Torrijos consideró que “escapar” no es la solución y coincidió con el ex vicecanciller en que en dos o tres años las posiciones políticas del continente ofrecerán beneficios para el país.
“Estamos en épocas de cambio. Yo creo que el Gobierno no está analizando las cosas a futuro. Es apresurado pensar en retiros”, señaló Torrijos.
Por el contrario aconsejó “capotear” sus diferencias con Ecuador y Venezuela e insistir, por la vía diplomática, en la resolución del conflicto.
Incluso afirmó que ha hecho falta creatividad y una buena estrategia para plantear en la Unasur temas como el armamentismo y el tráfico de armas en Suramérica.

Gobierno insiste
Sin embargo, el ministro Silva Luján reiteró que la permanencia de Colombia dependerá de la protección que se dé a los derechos de los países.
En rueda de prensa en la base aérea de Catam, afirmó que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión, pero que esperará cómo se desarrollan las cosas.
“Uno pertenece a un club, cuando este a uno le gusta y le dan lo que necesita (…) espero que así lo comprenda la Unasur”, dijo.
Justamente el posible retiro del Gobierno se conoció al término del Consejo de Defensa de la Unasur, que se adelantó en Quito (Ecuador).

No fue un fracazo
“Un poco de cal y un poco de arena”, de esta manera, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, se refirió a la reunión ministerial de Unasur que se llevó a cabo este martes en Quitó.
El jefe de la cartera de defensa ecuatoriana señaló que no se pueda calificar como un “absoluto fracaso” el encuentro de ministros pues en su criterio “es la primera vez que los países suramericanos tratan problemáticas en conjunto”.
“No creo que se pueda hablar de un fracaso absoluto es la primera vez que los países de la subregión se sientan y aprueban compartir información sobre sus equipos, sobre su armamento, es la primera vez que con claridad dicen todos las naciones, en particular Colombia, No a la extraterritorialidad”, señaló.

Buenos vientos
QUITO, AP
En las relaciones entre Ecuador y Colombia "soplan muy buenos vientos", dijo el miércoles el ministro de Defensa, Javier Ponce, a menos de una semana de un diálogo binacional que bus-cará normalizar los vínculos diplomáticas entre ambas naciones.
Consultado como van las iniciativas para el restablecimiento de relaciones, Ponce dijo que "hay muy buenos vientos, para nosotros uno de los éxitos de la reunión (de Unasur) fue la presen-cia del
canciller y del ministro de Defensa colombianos, porque además ello ratificaba la característica de Ecuador como presidente Pro Témpore de Unasur".
“El 22 (de septiembre) se iniciarán las conversaciones (en Nueva York) y en algún momento también habrá un diálogo entre los ministros de Defensa", añadió en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Considero que no tenemos

Considero que no tenemos porque salir huyendo por las peticiones de nuestros vecinos para querer interferir en nuestros asuntos, mantengamos nuestra posición tal cual como lo estamos haciendo sin darles gusto. los acuerdos de cololmbia con otros paises llamese EE.UU u otro pais son Binacionales mas no Multinacionales. Porque chavez y lula no dan explicaciones de sus acuerdos por la compra de Armas, a que le temen nuestros vecinos? enconden algo ?

OJO, que este man se nos va a

OJO, que este man se nos va a meter acá, y cuando eso pase, creen que los políticos, sus hijos y familiares, en fin, los que nos tienen jodidos van a levantar un dedo por el país?, el pobre es el que va a combatir, a mandar a sus hijos a morir, MUCHO OJO CON ESO!