Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Piden a Chávez y Santos resolver crisis fronteriza

-A A +A
 

Apelando a la declarada amistad de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, el diputado venezolano de la oposición Leomagno Flórez exhortó a los mandatarios de Colombia y Venezuela a pasar de las palabras a los hechos para resolver, entre otros problemas, la emergencia vial que vive la zona de frontera por culpa del crudo invierno.

La invitación del legislador del vecino país, quien hace parte de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional de Venezuela, apunta a que la reconciliación diplomática entre ambos países permita activar ya un comité binacional que atienda a los miles de damnificados dejados por una cruda temporada de lluvias que no distingue nacionalidades.

Para el diputado venezolano, las medidas de Caracas y Bogotá frente a los graves problemas de la frontera, acentuados por la destrucción de viviendas y por el corte de carreteras principales y secundarias, siguen tomándose muy lejos, bajo el “confort del aire acondicionado, sin que nadie sude la camiseta de la dura realidad que vivimos en Cúcuta y en San Antonio”.

Según Flórez, el ejemplo de la integración política binacional debe partir de los propios legisladores, por lo que anticipó a La Opinión su propuesta para que la bancada del Estado Táchira en la Asamblea Nacional de Venezuela se reúna próximamente en Cúcuta con la totalidad de los congresistas de Norte de Santander.

La idea de la reunión, según el diputado opositor, es apalancar la voz de las regiones fronterizas de ambos países para el éxito de la interlocución política que por naturaleza ejercen con los gobiernos centrales en Bogotá y Caracas, con lo que confía en que tenga eco su llamado para que tras dicha cumbre parlamentaria binacional, ambos mandatarios sometan a prueba su renovada amistad, articulando estrategias de cooperación que permitan superar los estragos causados por el invierno.

Un primer desarrollo de esa nueva era de relaciones abierta por Santos en la reunión de Santa Marta del 10 de agosto debe moldear, en su opinión, un paquete realista de soluciones a la crisis económica y social que, a juicio del diputado venezolano, Chávez desató en la frontera tras enemistarse en 2008 con el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Como diputado elegido por el Circuito de la Frontera y gestor de la iniciativa, Flórez  constató sobre el terreno el carácter binacional de la emergencia invernal, señalando que a la fecha la incomunicación terrestre tiene aislados a varios corregimientos de los municipios colombianos de Herrán y Ragonvalia -varios de cuyos habitantes le pidieron personalmente abogar por soluciones ante el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado-  así como a las localidades venezolanas de Villa Páez y Betania. La situación en el vecino país se complicó ayer con un derrumbe que cortó la carretera entre Capacho y San Antonio.

Con dicho encargo bajo el brazo, Flórez se reunió esta semana con el Gobernador del departamento, y con la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, a quienes no sólo trasladó las inquietudes de las comunidades afectadas por el invierno en la línea fronteriza, sino sendas solicitudes de apoyo a su idea de convocar una cumbre parlamentaria binacional y de dar vida a un grupo de trabajo bilateral centrado en los problemas sociales y económicos más urgentes del área.

Flórez deploró, en ese sentido, que los memorandos de entendimiento firmados por Chávez y Santos en su reunión de abril pasado no han repercutido en el mejoramiento de la vida de tachirenses y nortesantandereanos, pese a las buenas intenciones que ambos presidentes mostraron en dicho encuentro, lo que demuestra la necesidad de que, al menos, una comisión más próxima a la realidad de la región asuma la conducción de las soluciones estructurales y coyunturales a la emergencia invernal.

De cristalizarse la reunión parlamentaria binacional, por el estado de Táchira vendrían a la cita los diputados opositores Leomagno Flórez, Gabino Paz, Abelardo Díaz, Miguel Ángel Rodríguez y Omero Ruíz, así como Iris Varela y Rafael Sanguino, por el gobernante partido del presidente Chávez.

La bancada nortesantanderana está conformada por los senadores  Juan Manuel Corzo, Iván Clavijo, Carlos Barriga, Juan Fernando Cristo, Efraín Torrado y Manuel Guillermo Mora; y los representantes Alejandro Carlos Chacón, Carlos Hernández, Ciro Rodríguez, Juan Carlos García, Carlos León Celis y Jaime Buenahora Febres-Cordero.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese