Colombia


Piden excarcelar a presunto miembro Farc en Venezuela

AP

25 de abril de 2011 12:45 AM

Tres abogados presentaron este lunes en un tribunal de Caracas un “hábeas corpus” a favor de Joaquín Pérez Becerra, un presunto representante de las Farc en Europa que fue detenido el sábado por las autoridades venezolanas a pedido de Colombia. 
Yul Jabour, uno de los juristas, explicó que el recurso judicial busca garantizar el “derecho a la defensa, el derecho a la comunicación, el derecho a tener a sus abogados” del detenido. 
Según Jabour, desde su detención el sábado, Pérez Becerra permanece incomunicado, sin haberse podido comunicar con sus familiares y conocidos. 
El abogado aseguró que Pérez Becerra es “ciudadano sueco” debido a que “él renunció a la nacionalidad colombiana hace más de diez años”. 
En una entrevista publicada este lunes por el diario bogotano El Tiempo, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a su colega venezolano Hugo Chávez por “no titubear” al ordenar la captura del presunto rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 
“El sábado llamé al presidente Chávez y le dije que un tipo muy importante para nosotros de las Farc llegaba en un vuelo de Lufthansa esa tarde a Caracas y que si lo podía detener. No titubeó. Lo mandó capturar y nos lo va a entregar”, dijo Santos al diario. 
Ese “individuo, alias 'Alberto Martínez', es el tipo más importante de las Farc en Europa y hace mucho tiempo que estábamos detrás de él. Es otra demostración de que Chávez está cumpliendo su palabra. Y se lo agradecemos”, añadió el mandatario colombiano refiriéndose al compromiso del presidente de Venezuela de colaborar con Bogotá en asuntos de seguridad como el combate a grupos armados ilegales. 
Las autoridades venezolanas informaron el sábado que Joaquín Pérez Becerra, alias “Alberto”, fue detenido ese día en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas. 
Pérez Becerra llegaba a Venezuela en un vuelo comercial procedente de Frankfurt, Alemania; y según las autoridades colombianas sobre él pesan cargos por concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. 
Santos ha dicho que el detenido era el “cabecilla del frente internacional de las Farc en Europa” donde promovía, divulgada informaciones y “mala propaganda” sobre Colombia.
Ni Caracas ni Bogotá han precisado cuándo sería entregado el detenido a las autoridades colombianas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS