Colombia


Piden gerente especial para la zona del Catatumbo

COLPRENSA

03 de julio de 2013 01:37 PM

En la reunión que sostuvieron los congresistas de la banca por Norte de Santander con el Ministro del Interior, Fernando Carrillo y el Consejero Presidencial para el Diálogo Social, Lucho Garzón, propusieron crear la figura de un gerente para la zona con presencia permanente en la zona.
La bancada hizo dos peticiones concretas. La primera consiste en pedirle al Gobierno que vuelva a la mesa de diálogo pero con propuestas concretas, sobre todo en planes relacionados planes de subsidio y propuestas alternativas para las familias a quienes se le erradiquen los cultivos ilícitos.
“Hoy, lo que se requiere para los campesinos, más allá de zonas de reserva campesina, más allá de cualquier situación, es cómo van a vivir en los próximos meses quienes se les erradiquen sus cultivos y eso es con subsidio directo, con un plan de choque inmediato y en el mediano plazo”, declaró el senador Juan Fernando Cristo para quien los planes generales en este momento no son suficientes y por lo tanto hay que mejorar la eficacia y ejecución del Estado en la zona.
Es por eso que, la segunda propuesta de la bancada consistió en la posibilidad de asignar un gerente para el Catatumbo con presencia permanente que coordine con todos los alcaldes de la zona el cumplimiento y desarrollo de los compromisos del Gobierno.
Para los representantes y senadores de Norte de Santander, esta situación de malestar social que en este momento se presenta en la región, es el resultado de varios años de abandono del Estado. Además, son la muestra del fracaso del modelo de las zonas de consolidación en el Catatumbo.
“Lo que hemos descubierto es que hay documentos Conpes y propuestas en marcha. Muchas veces una entidad del Estado no está enterada de lo que está haciendo la otra, no está enterada de ofrecimientos y compromisos que hizo el Presidente Santos, por ejemplo en enero cuando fue a la ciudad de Ocaña, por eso necesitamos una oficina de nivel presidencial para la zona que combine toda la tarea del Estado”, explicó Cristo.
Al respecto, el ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón anunció que la propuesta será trasladada al Presidente de la República. Explicó que será un gerente ejecutor que lidere y articule los proyectos de la zona, pero cuyo cargo perdurará luego de haber superado la actual coyuntura.
Según explicó el Ministro Carrillo, el diálogo con los parlamentarios permitió construir unas propuestas y soluciones para tener una unidad en el conjunto de soluciones que permitan superar la crisis de esta región. “Hoy le hemos rendido cuentas al Congreso de lo que fueron las reuniones que se surtieron la semana pasada fundamentalmente en Tibú”, declaró el jefe de la cartera del Interior quien luego informó que ha habido presencia del Gobierno en la región con más de 10 instituciones del Estado.
Para el Ministro, el objetivo de la reunión fue “analizar cuál es la problemática social de los campesinos, cuál fue el origen de está propuesta y cómo las soluciones vienen necesariamente en función de la dimensión social”. El Ministro destacó que la voluntad de diálogo mejoró la presión de orden público en la zona.
Se espera que para mañana, los dos moderadores, el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos y el director del programa de Paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque, tengan definida la metodología para entrar a la discusión de los temas de la agenda.
El ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, anunció los moderadores se trasladarán miércoles en la tarde a Tibú (Norte de Santander) y enfatizó que la comisión negociadora del Gobierno está lista y dispuesta a darle continuidad a las negociaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS