Colombia


Piden a Gobierno intervención urgente en El Tarra

COLPRENSA

08 de marzo de 2013 05:47 PM

Por la grave situación de derechos humanos que se presenta en El Tarra (Norte de Santander), producto de las continuas acciones violentas de las Farc y el ELN, que operan en la subregión del Catatumbo y en la frontera con Venezuela, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó la intervención urgente del Estado.
Puntualmente, le envió una carta al ministro del Interior, Fernando Carrillo, en la que le reseña los ataques terroristas y las presiones constantes contra pobladores de la cabecera urbana y de las veredas Bracitos parte alta y baja, Santa Clara, Encantados, Filo el Gringo, Motilandia y Tarra Sur.
Esos hechos han obligado a las autoridades locales (alcaldía, personería, registraduría, puesto de salud, juzgado, entre otras oficinas municipales) al cese de sus actividades de manera indefinida. Además, 33 docentes de las instituciones educativas han manifestado su intención de renunciar.
La Defensoría, a través de informes de riegos, ha advertido permanentemente que la guerrilla profiere amenazas contra los habitantes, los líderes sociales y servidores públicos, impone pautas de comportamiento social e interfiere en las actividades de las organizaciones sociales y comunitarias, en la subrregión del Catatumbo.
Además, asegura la entidad, que la subversión recluta y utiliza a niños, niñas y adolescentes, restringe la movilidad, instala retenes ilegales, comete atentados contra la vida, la libertad y seguridad personal, y realiza acciones bélicas contra la Fuerza Pública.
Las autoridades locales y la comunidad han informado que en la cabecera municipal de El Tarra las Farc han activado artefactos explosivos con efectos indiscriminados que afectan a las personas, los bienes civiles y las edificaciones públicas. Todo esto sumado a la instalación de minas antipersonal y armas trampa que ponen en alto riesgo a la población campesina.
El 14 de febrero de 2013, una comisión de la Defensoría realizó una visita de verificación humanitaria y comprobó el riesgo en el que está la población civil. Esta situación llevó a que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría emitiera la Nota de Seguimiento 002.13, en la que advierte la persistencia del riesgo de violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en El Tarra.
Ante el alto grado de vulnerabilidad en que está la comunidad, el Defensor del Pueblo le solicitó al ministro Carrillo impulsar, desde el nivel nacional, una respuesta estatal oportuna, adecuada y efectiva que garantice el respeto a los derechos fundamentales de estos pobladores.
De otro lado, Otálora Gómez le recomendó al Ministro del Interior convocar de manera urgente una reunión de seguridad en El Tarra o Cúcuta, con los ministerios de Defensa y del Interior, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, el Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la Vicepresidencia, entre otros), para que se adopten medidas de tipo político, social y administrativo, que permitan enfrentar con eficacia los graves problemas de orden público en el municipio y proteger de manera efectiva a la población civil.
HECHOS VIOLENTOS EN EL TARRA EN LA ÚLTIMA SEMANA
- Febrero 27: hostigamiento con arma de fuego contra la base militar ubicada en la cabecera urbana del municipio, sin que se hayan presentado víctimas y daños materiales.
- Febrero 28: en la vía que comunica a la vereda Bellavista, donde el día anterior fue incinerado un vehículo de la empresa CENS, fue retenido un camión de esa empresa y atravesado en la vía, y fue pintado con letreros que decían: ‘Carro bomba’ y ‘ELN’.
- Marzo 2: ataque con explosivos contra la antena de comunicaciones de la empresa TIGO que produjo heridas leves a cuatro personas y daños materiales en algunas viviendas cercanas.
- Marzo 3: en la madrugada se presentó un hostigamiento con arma de fuego, al parecer, contra la estación de policía del Barrio Villa Nueva, que ocasionó daños materiales a varias viviendas.
- Marzo 5: antes de iniciar la marcha pacífica convocada por la comunidad para rechazar los ataques constantes de la guerrilla, se hallaron tres cargas explosivas: una en la puerta de la alcaldía municipal y las otras en dos carros bombas en el Barrio Buenos Aires y en el barrio El Tarrita. A las 9:00 a.m. se presentó una explosión en el Barrio Comuneros que causo heridas a dos soldados que se encontraba en el sector. A pesar del temor a las represalias, más de 500 personas marcharon pacíficamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS