Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piden mediación en caso Colombia y Venezuela

Sectores colombianos pidieron ayer que se concreten gestiones de otros países para reducir las tensiones entre Colombia y Venezuela.

Entretanto, el principal paso fronterizo entre los dos países permanecía abierto y había normalidad en los cruces, a pesar de las amenazas del presidente venezolano Hugo Chávez de movilizar tropas a la región.
El ex canciller Guillermo Fernández de Soto (1998-2002) indicó que se precisan gestiones de países como España y Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene buenas relaciones tanto con su colega venezolano Chávez, como con el mandatario Álvaro Uribe.
De Soto agregó, sin embargo, que aparte del calor del discurso de Chávez, la diferencia con viejos problemas del pasado entre ambos países es que ahora hay “incidentes con muertos... eso es lo preocupante”.
Aun así, en Colombia varios políticos consideraron remota la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela.
La senadora Cecilia López, del Partido Liberal, descartó cualquier posible conflicto armado entre ambas naciones. “Una guerra entre Venezuela y Colombia es lo más absurdo”, dijo la congresista telefónicamente.

Más reacciones
Por su parte, el vicecanciller venezolano, Francisco Arias, dijo en una entrevista desde Caracas con la cadena radial colombiana Caracol, que no era ni su país ni Bogotá los que “promueven una guerra” entre las dos naciones vecinas, sino Estados Unidos.
“No pensemos en una guerra que promueve Venezuela, ni en una guerra que promueve Colombia o los colombianos”, dijo Arias.
“La verdadera provocación y causa de la guerra”, dijo el vicecanciller venezolano, es que con un acuerdo firmado el 30 de octubre entre Bogotá y Washington para que militares de Estados Unidos utilicen bases colombianas, se está “trayendo un elefante para que camine en una cristalería, como son los Estados Unidos”.
Arias dijo, sin entrar en detalles, que detrás de esa “provocación” estaba el supuesto interés de Uribe de “resolver el problema interno de la reelección” para un tercer mandato en los comicios del 2010, que precisa del visto de una Corte, que aún no se pronuncia.
Analistas como el ex asesor de seguridad de la presidencia colombiana, Armando Borrero, aseguró que “no creo que Chávez esté pensando en ningún tipo de agresión” a Colombia, entre otras razones porque una eventual movilización de tropas es costosa, el mandatario carecería tanto de recursos como de unidades y las fuerzas militares sufrirían de fallas técnicas en sus equipos.
“La situación interna (en Venezuela con alta criminalidad y racionamientos de agua y electricidad) lo llevó a buscar al enemigo externo, pero no creo que Chávez tenga en mente nada de agredir” al lado colombiano, agregó Borrero en diálogo telefónico.

“Hipocresía”
Venezuela calificó de “inmoral” y mentirosa la reacción del gobierno colombiano a las palabras del presidente Hugo Chávez, sobre la necesidad de preparar al pueblo para la guerra, aunque se dijo dispuesta a debatir la cuestión en instancias multilaterales.
“Inmoral es el comunicado emitido por la Presidencia de Colombia el 8 de noviembre de 2009, en tanto refleja la hipocresía que caracteriza a la oligarquía colombiana particularmente cuando se trata de su relación con países independientes y soberanos”, denunció un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.
El gobierno de Colombia había asegurado en un comunicado que no hará “ningún gesto” hostil hacia los países vecinos. Sin embargo, anunció que tras las declaraciones de Chávez había decidido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.
El gobierno colombiano “miente, pues ha quedado demostrado que el acuerdo que oficializa la ocupación militar estadounidense de Colombia tiene por objetivo proyectar la dominación estratégica del imperio (Estados Unidos) sobre Suramérica”, agrega el texto oficial.

Paso normal
El secretario de gobierno de Cúcuta, Juan Antonio Villamizar, dijo ayer que había paso normal por el puente, "pero dentro de dos horas pueden decir (los guardias nacionales venezolanos) que 'no' y cerrar".
Aunque hay otros pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia -más al norte por la localidad colombiana de Paraguachón y más al sur por Arauca- el eje Cúcuta-San Antonio es el de mayor volumen de tránsito con al menos 20.000 vehículos diarios en ambas direcciones y miles de personas.
En este momento es un foco permanente de conflicto", agregó Villamizar telefónicamente a la AP al referirse a la intensificación de chequeos de seguridad en el puente del lado venezolano y los cierres intempestivos que generan protestas entre los moradores.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Por que diablos pregunto yo

¿Por que diablos pregunto yo tenemos que pedir ayuda a los paises vecinos para que nos ayuden a resolver nuestros conflictos?. Recuerden que la ropa sucia se lava en casa. Aqui hay diplomaticos con unas pelotas bien grandes y con una mentalidad muy avanzada. Lo que falta es voluntad politica para hacer bien las cosas. ¿Sera que lo que quieren es darsen pantalla y tener sus reuniones fuera del pais?. Eso resulta costoso y nada se saca de ello.

Nota leer comentario

Nota leer comentario anterior. Siguiendo adelante con el comentario anterior, estos diplomaticos se acostumbraron a viajar al extrangero a costillas del pueblo colombiano. Sus encuentros son a base de grandes comidas y bebidas. Los hoteles son cinco estrellas hasta se dan piquito en la mejilla y dicen chistes destemplados y ponen una sonrisa ironica que mas parece una mueca de mal gusto que un acercamiento a la amistad y la cordura ¿Y NOSOTROS QUE?.

MIREN LA CARA DE CHAVEZ EN LA

MIREN LA CARA DE CHAVEZ EN LA FOTO CON URIBE . Parece un menudo relleno. Se le ve berraco amargado y apunto de estallar. Esta bola de cebo es la que nos tenemos que quitar de encima cueste lo que nos cuente. Por favor leer los comentarios mas abajo.

Chavez loco lame Kulos dejate

Chavez loco lame Kulos dejate de Tont3rias ya es hora que te jodan en tu propio pais tu propia gente pero si necesitan ayuda ya es hora que los colombianos acabemos con esa amenaza, no creas te tememos Chavez y seriamos felices destruyendote el problema es que Venezuela hay gente buena y no deben pagar por ti. con relacion al comentario de abajo Chavez esta berraco por que es ignorante no sabe que decir delante de Uribe.

TODOS LOS MOTOTAXIS A LA

TODOS LOS MOTOTAXIS A LA FRONTERA, ....LIMPIEMOS A CARTAGENA DIGNOS HIJOS DE CHAVEZ