Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Piden a OEA debatir presencia de la guerrilla en Venezuela

-A A +A
 

El Gobierno solicitó que se convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que analice el tema de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

“El Gobierno de Colombia ha solicitado a la OEA convocar, a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano”, leyó en un comunicado el secretario de prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez, en un evento que se realiza en Medellín de homenaje al presidente de la República, Álvaro Uribe.

ESFUERZOS FALLIDOS
“Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General”, se indicó en el comunicado.
El Gobierno colombiano indicó que “en distintos momentos, entregó información a Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los Presidentes”.
Y recordó que en varios eventos se pidió la mediación de otras naciones: “El Gobierno de Colombia pidió incluso a terceros países la facilita-ción en este diálogo, entre otros a España, Cuba y Brasil”.
“Según se acordó en la reunión de Cancún del 22 de febrero de 2010, los dos Gobiernos aceptaron la facilitación, acompañados por Brasil, México y República Dominicana. Dentro de esas gestiones el Presidente Leonel Fernández vino a Colombia y estuvo en la zona de frontera. Sin embargo, su tarea fue desautorizada por el Gobierno de Venezuela”, se concluyó en el comunicado.

“OLLA PODRIDA”
Venezuela presentó ayer una nota de protesta en la embajada de Colombia para rechazar la denuncia de Bogotá y llamó a consultas al diplo-mático venezolano destacado en la capital colombiana, anunció el canciller Nicolás Maduro.
En una cadena de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez rechazó ayer la denuncia y afirmó que la “extrema derecha” colombiana está tratando de generar “un gran conflicto”.
Chávez llamó al país a estar alerta ante lo que consideró el “desespero” del mandatario colombiano.
“El presidente Uribe es en verdad un mafioso y es capaz de cualquier cosa, porque está lleno de odio y fracasó rotundamente en su intento de aislar a Venezuela”, indicó Chávez, y aseguró que “no voy a caer en provocaciones”.
Agregó que el Gobierno saliente de Uribe, con el respaldo de Estados Unidos, está tratando de “sembrar minas” para evitar una “probable re-conciliación” entre Caracas y Bogotá.
Maduro rechazó en conferencia de prensa los señalamientos del gobierno de Uribe, considerándolos como “una olla podrida llena de falsos po-sitivos mediáticos”, y dijo que el Gobierno venezolano irá evaluando en el transcurso de las próximas horas nuevas medidas “políticas” y “diplo-máticas” que garanticen que “este rechazo sea sometida a su justo lugar”.

“URIBE QUIERE SABOTEAR LAS RELACIONES”
El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, afirmó ayer que las declaraciones del Gobierno colombiano, en referencia con la presencia de altos mandos guerrilleros en territorio venezolano, “no es más que un intento por sabotear las relaciones con el Gobierno entrante”.
“Se trata de sabotear el proceso de recomposición de las relaciones entre el nuevo Gobierno del presidente Santos y el Gobierno del presidente Chávez”, manifestó el embajador venezolano, que ayer abordó un avión hacia Venezuela, donde fue citado a consulta por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para recibir indicaciones sobre cómo afrontar la situación.
Márquez se refirió a las mejoras que se han logrado con el Gobierno y dejó entrever que ahora estas relaciones se verían afectadas. “Se han realizado una serie de contactos, incluso estaba previsto realizar una comisión de alto nivel después de la posesión de Santos, para así reaundar el diálogo entre los dos países” y agregó que “con este pronunciamiento del Gobierno, se crea un clima que realmente afecta esa posibilidad”.

PREOCUPACIÓN DE EE.UU.
Estados Unidos estudia la denuncia de Colombia aunque la posible presencia de rebeldes en territorio venezolano preocupa a Washington “desde hace tiempo”, dijo el portavoz del Departa-mento de Estado, Philip Crowley.
“Hemos estado preocupados por esto desde hace tiempo”, subrayó el portavoz, quien recordó que desde 2006 Estados Unidos ha considerado en su evaluación anual que el Gobierno de Hugo Chávez no coopera efectivamente en los esfuerzos antiterroristas.
Varios funcionarios y jefes militares estadounidenses han denunciado con anterioridad nexos del Gobierno de Chávez con las Farc.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Incoming War..

Incoming War..

Pero bueno, a que jugamos ?

Pero bueno, a que jugamos ? Porque no invadinmos Venezuela como lo hicimos con Ecuador ?
Ahhhhhhh, es que solo violamos la soberanía de paises mas débiles. El fin no justifica los medios, las FARC deben ser denunciadas y sus auxiliadores expuestos ante la comunidad internacional, pero nunca seguir la politica de ataques preventivos a otros paises.

¿Para examinar la presencia

¿Para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano? ¿Será tan ingenuo nuestro gobierno creyendo que los guerrilleros localizados los encontrarán en los mismos sitios? Colombia debe presentarse bien documentada para convencer a los países miembros de la OEA, que no pertenezcan al "Eje Chávez", y con nuevas pruebas aunque se sepa de antemano que serán rechazadas por el gobernante venezolano.
Don´t be afraid, Diego, it won´t come any war.

Ese es el miedo de Chavez a

Ese es el miedo de Chavez a las Bases Estaudinenses en Colombia.Sabe que si ataca a Colombia por medio de terroristas adiestrados por el Narcotrafico Usa entra a la Guerra contra Venezuela..

Venezuela sola no le aguanta

Venezuela sola no le aguanta un trote a Colombia sin la ayuda de USA ni si chavez compre todo lo que quiera, les pasa como en Bolivia que compraron el avion presidencial y no hay pilotos que lo sepan pilotear, y puedo asegurar que 10 soldados venecos equivalen a uno colombiano, expericiencia de combate aereo, terrestre y por agua Colombia le lleva años luz a venzuela, asi que ha bombardear a esos terroristas en terrritorio de venezuela porque la OEA no hace nada...

esperamos que todo se

esperamos que todo se solucione dela mejor manera, para nadie es escondido la empatia de el loco HUGO con la guerrilla de las FARC pero conlo que esta haciendo con la iglesia de DIOS en ese pueblo, no va ser URIBE , ni los americanos los que le van a dar su tate quieto, DIOS bendiga al pueblo de VENEZUELA, a el malo lo mata la maldad