Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden a OEA pronunciarse sobre procesos de desmovilización de las AUC

-A A +A
 

Dos sendas comunicaciones en las que le piden hacer un pronunciamiento sobre el real acompañamiento de la Organización Estados Americanos a la desmovilización de miembros de las autodefensas, recibió en la últimas horas el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Las cartas, dirigidas por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, se dieron ante la polémica y las dudas surgidas por las presuntas falsas desmovilizaciones.

El exjefe del Estado en su carta a Insulza señala: “Uno de los asuntos que despertó suspicacias fue el de la disparidad entre las cifras oficiales de individuos en armas o labores de apoyo y el número de personas que se acogieron a los beneficios del proceso”.

Igualmente cita uno de los correos confidenciales que reveló Wikileaks en El Espectador, en donde el jefe de la misión de la OEA en Colombia y quien acompañó el proceso, Sergio Caramagna, cruzó con el embajador de los Estados Unidos, en donde señalaba que “el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt culpó a (el negociador y Comisionado de Paz, Luis Carlos) Restrepo por inundar el sistema con más de 12.000 paramilitares por encima de los que el Gobierno de Colombia había originalmente estimado”.

Pastrana le pide a Insulza que el exjefe de la misión, Caramagna, se pronuncie y precise el tema de las cifras si son ciertas o no.

Este jueves en el mismo sentido escribió Luis Carlos Restrepo al secretario de la OEA y dice que será muy oportuno que “un pronunciamiento de la organización sobre la transparencia de mi actuación, las garantías que tuvieron de parte del gobierno y la verificación que ustedes pudieron realizar”.

De la misma manera, le pidió a Insulza que Caramagna precise si tuvo información sobre falsas desmovilizaciones y por las cuales recientemente la Fiscalía General abrió una investigación penal.

Restrepo además dijo que el pronunciamiento del expresidente Pastrana corresponden a “oscuras intenciones políticas” que le asisten contra todo el proceso que se dio con las AUC.

Notas recomendadas
2465 fotos
69489 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese