Colombia


Piden que no haya repetición de pruebas por 'falsos positivos'

COLPRENSA

24 de junio de 2013 05:06 PM

Ante el Tribunal de Cundinamarca, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos le solicitó a los magistrados que mantenga la negativa de practicar nuevamente las pruebas del juicio oral que se le adelanta a 21 militares supuestamente implicados en los 'falsos positivos'.
La solicitud de volver a realizar las pruebas fue hecha por la defensa de los familiares de los cinco jóvenes que habrían sido llevados desde Soacha (Cundinamarca) hasta Ocaña (Santander), donde fueron presentados como dados de baja en combate.
No obstante, el representante del ente acusador consideró que la decisión de primera instancia no afecta sus derechos.
Del mismo modo, argumentó que desde hace cuatro años los imputados se encuentran procesados, por lo que se encuentran en una situación de inestabilidad laboral y familiar. Para el fiscal, si no se incurren en más "dilaciones injustificadas" se podrá garantizar un pronto acceso a la justicia.
Toda esta discusión inició luego de que se cambiara al juez que lleva este proceso, razón por la que la defensa solicitó que se reiniciara toda la etapa probatoria.
A la par de la solicitud de la defensa, el representante de la Procuraduría había pedido que el juzgado volviera a llamar a los testigos, si el juez consideraba tener alguna duda sobre las declaraciones que rindieron en un principio.
Sin embargo, el juez negó esta petición pues ante el argumento de la defensa en la que se argumentaba que el funcionario judicial anterior ya se había formado una opinión del caso, el nuevo juez respondió que “el anterior no pudo realizar una valoración probatoria, pues esto sólo se puede plasmar en la decisión final”.
Del mismo modo, expresó que a partir de la actuación del anterior juez no se observan violaciones al debido proceso y que se encuentran registros de lo que se ha actuado, lo que podrá ser una base para la decisión final a la que llegue.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS