Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piden ratificar convención sobre desaparición forzada

-A A +A
 

Más de nueve organizaciones no gubernamentales anunciaron ayer la entrega al presidente Juan Manuel Santos de unas 10.000 firmas de respaldo a un pedido para que Colombia ratifique una convención internacional sobre la desaparición forzada.

La entrega fue encabezada por la presidenta de la comisión de paz del Senado, Piedad Córdoba.
"Debemos asumir responsablemente la recolección de sus más 10.000 firmas para la ratificación plena, sin dilación, sin omisiones y sin 'micos', de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas", dijo la senadora.
La mediadora ante la guerrilla de las Farc para la liberación de rehenes agregó que se debe abrir un espacio para la discusión de una ley de víctimas del conflicto interno armado en Colombia y otra ley de memoria histórica en la que el crimen de la desaparición forzada "quede recono-cido, proscrito y condenado jurídica y socialmente".
Desde 2002 en Colombia está tipificado en el Código Penal el delito de desaparición forzada, aunque no se ha ratificado esa convención internacional.
Córdoba recordó que ha habido un avance formal con la aprobación por parte del presidente Santos, de una ley que reconoce el 31 de agosto como el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos.

SUSCRITA POR 81 PAÍSES
La Convención Internacional de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas fue suscrita por 81 países, entre ellos Colombia, en Nueva York en diciembre de 2006, pero hasta ahora sólo unas pocas naciones, principalmente europeas, la han ratificado en sus congresos.
A lo largo del último año y medio, varias organizaciones no gubernamentales recogieron firmas por todo el territorio colombiano sumando más de 10.000 que serán entregadas a Santos por intermedio del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, y el vicepre-sidente de la república, Angelino Garzón.
Se espera que esa entrega se produzca al final de la jornada, dijeron activistas
“Los familiares de los desaparecidos estamos esperando que se mejore y se avance en la búsqueda de los desaparecidos”, dijo Gloria Gómez coordinadora general de la no gubernamental Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfades).
“Este Gobierno tiene que mostrarnos la voluntad política e implementar rápidamente el plan de búsqueda de personas desaparecidas”, agregó Gómez a los periodistas en una conferencia de prensa.
La desaparición forzada es un delito incluido en la legislación colombiana en el 2002.
Los cálculos sobre personas desaparecidas en el país varían desde los 20.000 a más de 50.000 en más de cuatro décadas de conflicto interno.
Los activistas, dijo Gómez, esperan que la Convención sea ratificada por Colombia en este semestre.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese