Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden todo el peso de la ley contra autor de bala pérdida que asesinó un niño

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras;  el representante del Partido Verde Alfonso Prada y la directora del ICBF, Elvira Forero, le pidieron a la justicia que aplique todo el peso de la ley a la persona capturada en la mañana de este miércoles por haber disparado al aire, causando la muerte a un niño en el municipio de Soacha, Cundinamarca, el pasado mes de diciembre.

El ministro Vargas Lleras explicó al respecto que en el proyecto de ley para reformar el Código de Procedimiento Penal y Código de Infancia y Adolescencia que se debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes “se prevén normas para que asuntos como el del niño de Soacha sean castigados con mayor severidad”.

El jefe de la cartera política dijo que cree que el debate sobre cómo castigar ése tipo de homicidios "será el asunto más candente que se debata en el proyecto”. Agregó que, en su concepto, el caso de Soacha “es un delito de homicidio culposo y lamentablemente así tiene que ir a la justicia”.

En el mismo sentido, el representante Alfonso Prada señaló que el caso se trató de un “asesinato”, sobre el cual, dijo, en derecho penal tiene tres tipos de variaciones: “El doloso, el preterintencional y el culposo. Los primeros dos son suaves y tienen penas excarcelables, en cambio el delito culposo es el que pone en riesgo y quiere causar un daño efectivo a una persona”, explicó.

Ya que el castigo más grave es para el homicidio doloso, Prada considera que "el asesino de Soacha que disparó al aire y mató a un niño se le debería aplicar la pena mayor del homicidio en la calificación de doloso”.

El representante explica que "cuando una persona toma un arma y dispara al aire, el comportamiento que censura la sociedad es que no solo puso en riesgo a una persona, sino al total de la sociedad y eso es un dolo eventual en el derecho penal, por lo que se califica como una modalidad dolosa”.

La directora del ICBF, Elvira Forero, también habló del caso. Celebró la noticia de la captura del individuo y pidió que “le caiga todo el peso de la ley, para que los colombianos, los de bien y los que le hacen daño a los niños, sepan y comprendan que a quién actúa mal con los niños le caerá todo el peso de la ley”.

Forero pidió celeridad y objetividad en el proceso, “pero también toda la contundencia, por la responsabilidad que implica atentar contra la vida de un niño”.

La directora del ICBF explicó que en el país ocurren muchos hechos de ese tipo “por la irresponsabilidad de los adultos, por las celebraciones inapropiadas con pólvora y balas y por pasarse de tragos, actos que tienen unas consecuencias nefastas contra los derechos, la vida y la integridad de los niños, así que casos ejemplarizantes son fundamentales para evitar y cambiar, no solamente con las normas, sino con el comportamiento que los seres humanos debemos tener para la protección de la infancia en el país”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese