Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden transmisión televisada para la cumbre de Unasur

-A A +A
 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo ayer que para Colombia es muy importante que la discusión de mañana en Bariloche, Argentina, entre los presidentes de la Unasur, sea pública.

Por eso, el país ha solicitado a la secretaría técnica que se haga una transmisión televisada en directo del encuentro, como sucedió en la reunión de presidentes de la OEA en República Dominicana.
“Para nosotros es trascendental que esta discusión sea abierta a la opinión pública y a la comunidad internacional, estamos dispuestos a hablar de todos los temas, pero queremos que haya posiciones claras. Por eso, ya hicimos la solicitud de que haya un cubrimiento en directo y estamos pendientes de la respuesta de la Secretaría Técnica de la cumbre. Es muy importante escuchar de viva voz lo que piensa cada Presidente sobre estos temas”, expresó el funcionario.
El Canciller también dijo que el principal propósito de Colombia es lograr que en Unasur se toquen abiertamente todos los temas de interés re-gional, tales como el armamentismo, el presunto apoyo a grupos armados ilegales y la defensa de los principios fundamentales de la democracia.

DELEGACIÓN COLOMBIANA
La victoria para la delegación nacional que acompañara al presidente sería conseguir que los mandatarios discutan todos los puntos que se han propuesto para la agenda de la reunión, tales como el armamentismo desmedido, la cooperación con grupos armados irregulares y los principios democráticos.
La delegación colombiana a la reunión de Bariloche estará compuesta por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el canciller, Jai-me Bermúdez; el ministro de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las FF.MM., general Freddy Padilla; el consejero de comunicaciones de la presidencia, Jorge Mario Eastman, y la secretaria privada de la Presidencia, Alicia Arango.

LA POSICIÓN COLOMBIANA
Consultado sobre cuál será la posición oficial de Colombia en Unasur, el canciller Bermúdez respondió que ésta se resume en tres palabras: “Firmeza, prudencia y audacia. Firmeza para defender el interés nacional, prudencia para no caer en provocaciones innecesarias y audacia para buscar soluciones a las crisis”.
Aunque el trabajo diplomático de las últimas semanas ha estado enfocado a conseguir que Colombia no esté sentada en el “banquillo de acu-sados” por cuenta del acuerdo de cooperación militar firmado con EE.UU., Bermúdez asegura que el país no tiene problemas en discutir ese tema en marco del encuentro de Unasur: “Lo que pasa es que ese no puede ser el único tema y no creemos que lo sea, lo que está en juego es que se re-cupere un discurso regional de defensa a la democracia”.

DATO:
El grupo de Unasur está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Colombia. Este año preside Ecuador.

LA PAZ AP
REFERENDO SUDAMERICANO
El presidente Evo Morales propuso ayer un referendo sudamericano para que los pueblos decidan sobre el uso de las bases colombianas por militares estadounidenses.
“Quiero plantear cómo practicar la democracia. Si el presidente Uribe quiere que sus bases militares sean utilizadas, yo digo que quiero ir a un referendo de Sudamérica que los pueblos de Bolivia, de Colombia, de Perú, de Venezuela de Brasil, de Argentina, de los 12 países decidan”, señaló Morales en un acto público.
Agregó que “la instalación de las bases en Sudamérica es una provocación del imperio para crear conflicto entre los presidentes, para estancar la integración regional”.
El mandatario explicó su propuesta la presentará formalmente mañana en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

WASHINGTON, AP
COLOMBIA PROTESTA ANTE LA OEA
El embajador Luis Alfonso Hoyos presentó ayer ante la Organización de los Estados Americano (OEA) una enérgica protesta por un “proyecto intervencionista” en los asuntos internos de Co-lombia del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
El diplomático aseveró que la política del mandatario venezolano “viola los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interameri-cana” en lo referente a la no intervención en los asuntos de otras naciones.
Hoyos precisó que el Gobierno colombiano espera que Chávez “aproveche sus capacidades y sus talentos para construir colectivamente en el continente sin sembrar más odio”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ese indio ma--ri--ca . que no

ese indio ma--ri--ca . que no se meta en asuntos de nosotros...somos soberanos y autonomos.. y ese referendun que lo hagan en venezuela. bolivia y ecuador nosotros nos salimos de ese bote. m--ie..r..da