Colombia


Piedad Córdoba insiste en que habrá liberación de secuestrados

COLPRENSA

02 de febrero de 2012 12:01 AM

La exsenadora y vocera de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’, Piedad Córdoba, se mostró muy segura al afirmar que el proceso de liberaciones se reanudará muy pronto y que serán diez uniformados quienes queden en libertad.
“Lo único que tengo claro es que vamos por diez. Nos ponemos la camiseta del número diez de la selección Colombia y vamos por los diez”, manifestó Córdoba durante el encuentro de la Coordinadora Humanitaria, un espacio de reflexión de temas de paz liderado por el expresidente Ernesto Samper.
Córdoba envió un mensaje de tranquilidad a las familias de los secuestrados, para que no sientan que fue el final del proceso, “estos momentos tienen que llenarnos de mucho optimismo, porque no es simplemente enmarcarlos como un hecho que nos tire al suelo las cosas que se han venido haciendo durante tanto tiempo. Estoy absolutamente segura de que este es el trajinar de las dificultades que se ciernen en estos hechos políticos”.
La excongresista señaló que desde ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’ están trabajando para que la insurgencia se pronuncie en contra del secuestro. 
“Vamos a trabajar fervientemente en un propósito y es la posibilidad de que muy cercanamente la insurgencia se pronuncie en contra del secuestro, no solo como arma de guerra sino también como un mecanismo de extorsión o de presión hacia consideraciones diferentes que creemos que deberían darse en el país”, afirmó.
Por su parte, el expresidente Ernesto Samper Pizano hizo un llamado a las partes para que mantengan la “serenidad” para continuar con las liberaciones, además dijo que confía que el aplazamiento del proceso sea un anuncio temporal.
“Somos conscientes de que en estos procesos siempre hay dificultades, quiero hacer un llamado a la serenidad tanto del Gobierno como de las Farc”, señaló Samper.
El exmandatario dijo que el tema logístico es “cuestión de que se pongan de acuerdo logísticamente sobre cuáles son los puntos de entrega y cuáles son los corredores humanitarios que pueden utilizarse”.
De la misma manera, Samper aseguró que el Gobierno debería evaluar la propuesta de que Brasil u otro país participe en el proceso de liberación y a las Farc les solicitó que liberen a los seis uniformados ya anunciados y que añadan a esta lista los otros cuatro que quedan en la selva.
No pierden la esperanza
Gloria Marín, esposa del intendente de la Policía Carlos José Duarte, aseguró que el aplazamiento de las liberaciones hace parte de los obstáculos que pueden presentarse y dijo que confían en la voluntad del Gobierno y de las Farc para concretar los detalles para la liberación de los secuestrados: “Afortunadamente nos garantizan que sigue en pie su palabra de libertad y para nosotros es nuestro piso, nuestro soporte en estos momentos, por eso no estamos así como tan acongojados, porque en medio de todo nosotros sabemos que estos procesos tienen unas piedritas en el camino que son fáciles de superar”. 
Marleny Orjuela invitó al Gobierno y a las Farc a que “flexibilicen en este momento, para que se encuentre la liberación humanitaria, a nosotros solo nos queda pedirle humanidad al Gobierno y a las Farc”.
También reiteró que las familias de los secuestrados se oponen al rescate militar de los secuestrados.
Por su parte, el exsecuestrado y ahora gobernador del Meta, Alan Jara, dijo que confía en que este obstáculo se supere: “Permítame verlo con los ojos de un secuestrado o de los familiares de un secuestrado. Después de tantos años soñando la libertad, pues el momento de más angustia es cuando el momento se acerca; confío en que esto pueda solucionarse; en mi caso también hubo dificultades y finalmente se tomaron las determinaciones necesarias para poder salir a la vida”.
Aclaró que un secuestrado no desconoce nunca quiénes son los responsables de su privación de la libertad, pero que debe ser el Gobierno quien facilite todos los recursos para que salgan de la selva. 
“Uno nunca pierde de vista que quien lo tiene secuestrado es las Farc y que quien lo debe liberar son las Farc, de manera que haya por parte del Gobierno todas las facilidades para que se pueda concretar la libertad que es el sueño de todos”, puntualizó.
En la mañana de este miércoles las Farc anunciaron la suspensión de las liberaciones de seis uniformados argumentando que el área escogida para el operativo está militarizada. Sin embargo, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el Gobierno desconoce área o coordenadas en donde se iban a liberar.
  “No hay justificación alguna. El gobierno no conoce coordenada alguna ni región. Ha tenido algunas reuniones con el ‘CICR y de Colombianos y Colombianas por la Paz’ y nunca se han mencionado coordenadas. Así que no se adelantan operaciones en regiones donde se considere que puede haber liberaciones”, dijo.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos rechazó a través de su cuenta de Twitter el anuncio de la guerrilla: “Por Dios, no más trucos y engaños. Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS