Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piedad Córdoba: víctima, pero no interviniente

-A A +A
 

El abogado Luis Guillermo Pérez, representante de la exsenadora Piedad Córdoba dentro del proceso que se sigue por las chuzadas ilegales, renunció ayer a intervenir en el caso, por considerar que no cuenta con las garantías suficientes.

La determinación se dio dentro de la audiencia preparatoria de juicio que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el exsecretario de la presidencia Bernardo Moreno y contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS y hoy asilada en Panamá.

"Se le han permitido una serie de recursos e intervenciones temerarias al abogado del señor Bernardo Moreno, que dilatan innecesariamente este proceso; insistimos que las víctimas y la sociedad colombiana están esperando que la justicia opere prontamente para que se sancione a los principales responsables de uno los hechos más vergonzosos de la historia republicana del país y que ocurrió en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a través del DAS", señaló Pérez.

Al sustentar su determinación el abogado señaló que se le impidió recusar la escogencia de dos de los conjueces que analizan el caso, que a su juicio tendrían relación con el expresidente Uribe y por eso tendrían "interés en el juicio". El abogado se refería a Juan Carlos Prías Bernal y Paula Cadavid Londoño.

Con la decisión de su representante, la exparlamentaria Córdoba se abstendrá de intervenir en el caso y de controvertir los testimonios que se lleguen a presentar en el juicio, sin que con ello pierda la condición de víctima que le fue reconocida.

Pérez estimó que se retira con conciencia de los efectos de esa decisión y como una forma de "hacer un llamado de atención para que los derechos de las víctimas sean reconocidos en toda instancia judicial y con mayor rigor del máximo tribunal de Justicia del país, que es la Corte Suprema de Justicia".

El abogado, integrante del Colectivo José Alvear Restrepo, explicó que esta determinación se toma exclusivamente en representación de Córdoba y que el proceso continuará con "otros abogados de otras víctimas".

"Nosotros solo estamos representado a Piedad Córdoba. Nosotros mismos fuimos víctimas y reclamamos el reconocimiento de otras víctimas que no han sido aún reconocidas por la Fiscalía. El proceso seguirá su curso, hay otras víctimas y otros representantes. Suponemos que la Corte procederá a llamarlos para que ellos designen a un solo representante en el juicio", estimó.



Repuesta de la Corte

Ante el retiro del abogado Pérez, la Corte estimó infundados los señalamientos de recorte de garantías para las víctimas y dijo que, como él fue elegido representante de otras víctimas, en el proceso "solo podrá separarse del compromiso profesional que actualmente tiene en el juicio, cuando las demás víctimas, distintas de Piedad Córdoba, designen un nuevo representante o manifiesten expresamente su deseo de no intervenir en esta causa". Para esto, la Corte concedió diez días.

La audiencia era la continuación de la programada para el 30 de noviembre pasado, que se aplazó a petición de la defensa de Moreno, bajo el argumento que no había podido conocer todo el material probatorio que tenía en su poder la Fiscalía y con el cual acusó tanto a Moreno como a Hurtado.

Ayer, el abogado defensor de Moreno, Jaime Granados, pidió de nuevo un plazo mínimo de 45 días para analizar el material probatorio, aduciendo que la Fiscalía tuvo dos años para conocer los elementos probatorios, que consisten en 539 horas de registro de audio y de video y más de 186 mil folios.

A estos elementos se les suma el traslado que hizo la Fiscalía de tres informes de policía judicial, el pasado 24 de enero, que contienen las declaraciones entregadas por el paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y del narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’. Estos testimonios, aclaró el fiscal delegado (encargado) ante la Corte Misael Restrepo, se presentaron en ocasión de otros casos, después de formulada la acusación contra Hurtado y Moreno, y fueron trasladados por "su importancia".

La Corte aceptó la solicitud de la defensa "dado el volumen y complejidad" del material probatorio y aplazó la audiencia para las 8 de la mañana del 4 de mayo.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese