Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Planeación Nacional presentó plan de inversiones para la Región Caribe

-A A +A
 

Uno de los proyectos principales del Plan Nacional de Desarrollo es la recuperación de la navegabilidad del rió Magdalena, para lo cual se estima una inversión de $1,5 billones, con la que se harán trabajos de remoción de sedimentos.

Así lo manifestó el Director Nacional del Planeación, Hernando José Gómez, quien indicó además que están trabajando en la elaboración de un proyecto múltiple, que sirva para temas de movilidad, desarrollo agropecuario y manejos de agua.

"Trabajaremos también en la segunda etapa para la reconstrucción del río Ranchería, en su distrito de riego. Para estos se necesitan $500 mil millones", señaló Gómez.

El funcionario indicó además que la Región Caribe tiene atrasos importantes en cuanto a la cobertura de salud, educación y agua potable. "Este es uno de los retos en los que nos enfocaremos, junto con los ministerios competentes. Lo que buscamos es que se hagan soluciones definitivas en acueductos y alcantarillados", destacó.

Gómez señaló además que la Región Caribe tendrá un capítulo especial en cuanto a su rehabilitación, para lo cual están elaborando un inventario, que les permitirá determinar cuáles son las obras más urgentes que se deben hacer antes de que comiencen las lluvias.

"En cuanto a la ayuda humanitaria, los recursos están en  aproximadamente $1,2 billones, para Atlántico, Magdalena, Sucre y Córdoba. Y para la rehabilitación, la inversión será de $5 billones", dijo el director de Planeación Nacional.

Destacó que para las obras de reconstrucción de algunas zonas específicas de la Costa, como lo son el Canal del Dique, la depresión momposina y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, la inversión es mucho mayor, y la demanda al Fondo Nacional de Calamidad está sobre los $22 billones.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, indicó que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo muy cuantioso para la consecución de recursos, representados desde la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol.

"Ayer hubo junta directiva del Fondo de Calamidad, y se determinó que una parte importante de los recursos será para el Departamento del Atlántico, ya que indudablemente fue el más perjudicado de la región. Sin embargo, la suma y su distribución la harán el Plan Nacional de Desarrollo y la Gobernación del Atlántico", aseveró.

El Ministro de Hacienda señaló también que hay mucha inversión en la Costa, y que además esta parte del país será gran receptora de regalías, a través del Fondo de Compensación Regional. Será cerca de $1 billón. "Afortunadamente en la Región Caribe hay buenos administradores. Además el Plan de Desarrollo y el Fondo de Compensación Regional, son complementarios, no sustitutos", concluyó Echeverry.

Verano presentó las estrategias para el desarrollo Caribe

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, planteó una línea estratégica y de desarrollo competitivo para impulsar sectores como vivienda, minero - energético, agricultura, pecuario, ciencia y tecnología y, fundamentalmente el fomento vial y de telecomunicaciones. Por esto lamentó que, en el Plan Nacional de Desarrollo no estén incluidos los 2.270 kilómetros de vías, que se necesitan para la reconstrucción de la Región Caribe, que son básicos para lograr una adecuada competitividad en esta parte del país, aunados a proyectos ambiciosos como la Transversal de las Américas y la Ruta del Sol, que permitirán la conectividad vial nacional e internacional con países como Panamá y Venezuela. "La conectividad vial debe ser articulada con una red férrea desde La Guajira hasta Córdoba, el desarrollo del sector portuario y un manejo integral del Río Magdalena", dijo Verano.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese