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"Plata hay, lo que falta son proyectos bien estructurados": Mintransporte

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El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, les dijo a los empresarios que el problema para el desarrollo de la infraestructura, que tanto requiere el país, no es de recursos, sino de la calidad de los proyectos.

"Plata hay, lo que falta son proyectos que estén bien estructurados", aseguró Cardona, quien explicó que hasta que no existan iniciativas con estudios de diseños superiores a la fase II, no saldrán a licitación.

El Gobierno Nacional contará en los próximos años con fuentes para financiar proyectos de infraestructura, provenientes del Fondo de Calamidades, de las regalías si se aprueba la reforma que se tramita actualmente en el Congreso, del presupuesto nacional y de la venta de hasta el 10%  de las acciones de la Nación en Ecopetrol.

Los primeros recursos destinados para la preinversión de proyectos en los que se requiere la participación del sector privado, los revelará el Ministerio de Transporte en dos meses.

"Entre los planes están proyectos como la culminación del plan 2.500, corredores arteriales, obras de mantenimiento, interventorías, estudios y diseños", explicó Cardona.

Los ingenieros destacaron esta iniciativa del Gobierno y advirtieron de la necesidad de tener proyectos bien estructurados para evitar inconvenientes.

"Lo importante es arrancar, con $1 billón se pueden hacer estudios muy serios, de unas longitudes muy importantes, de mucho impacto para el país. Lo otro que hay que hacer es terminar de adjudicar vías muy importantes como son los tramos que están entre Bogotá y Buenaventura", manifestó Sergio Echavarría, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El anuncio del Ministro se produjo en la asamblea de la CCI, donde agregó que en los nuevos modelos de concesiones viales, primero se tendrá que hacer la carretera y una vez esté lista sí se puede comenzar a cobrar peajes.

"Los colombianos no entienden cómo es  que hay algunas concesiones en las que lo único que funciona bien son los peajes", añadió Cardona.

Los ingenieros se mostraron de acuerdo en la mayoría de los planteamientos del Gobierno, pero expresaron sus diferencias en otros.

"Yo veo complicado la entrega de la totalidad de los predios antes de licitar, yo creo que en el camino se hace el tema y ya cuando la obra esté en el sitio y ya arrancando hay una presión importante y se puede utilizar la ley", señaló Echavarría.

El Ministro también respaldó los principales proyectos que se realizarán en Bogotá y Cundinamarca, como son el metro, las autopistas urbanas y el tren de cercanías, entre otros.

-Alarma por poder que tendría el fondo de calamidad

La Cámara Colombiana de la Infraestructura expresó su preocupación al Gobierno por el poder que tendría el Fondo de Calamidad que se encargará de contratar las obras de infraestructura que se requieran para la reconstrucción del país. Los empresarios mostraron su incomformidad por el anuncio de que los proyectos serán por el régimen privado de contratación. Finalmente, le recomendaron al Ejecutivo que es muy importante contar con el acompañamiento de los Ministerios.

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