Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Plazas Vega deberá permanecer detenido, hasta la lectura del fallo

Un juez administrativo de Bogotá negó en primera instancia la petición de habeas corpus presentada por la defensa del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, por la demora en la lectura del fallo.

La defensa del coronel en retiro, abogado Jaime Granados, pidió su libertad condicional al considerar que a su defendido se le estaban violando los derechos porque han pasado casi ocho meses desde que terminó el juicio y no se ha proferido el fallo.
La última audiencia de juzgamiento la tuvo el coronel en retiro el 21 de septiembre de 2009 y el juez de conocimiento tenía un plazo de 15 dí-as hábiles para pronunciarse, es decir, que a mediados de octubre de ese mismo año debería estar lista la sentencia.
Para Granados, quien representa al Coronel desde enero de este año, “el plazo que se ha tomado la juez está ampliamente vencido. Son como 16 veces más del término legal”.
Esto, explicó el abogado, hace que Plazas Vega esté ilegalmente privado de la libertad, porque la demora no ha sido por él sino por la juez del caso y que el coronel en retiro se presume inocente, por lo que es injusto que tenga que sufrir el encarcelamiento.

LAS RAZONES
Según Granados, la juez no les ha explicado las razones de su demora en dar el fallo, sin embargo, se conoció que ella ha pedido extender los plazos para estudiar detalladamente la cantidad de información que reposa en el expediente.
El Juez administrativo que resolvió el habeas corpus instó a que este recurso se presentara a la juez de conocimiento que lleva el caso, pero pa-ra Granados, esta interpretación es equivocada porque la ley no establece ese requisito.
Por esto, hoy la defensa impugnará la decisión que deberá resolver en segunda instancia un magistrado del Tribunal Contencioso Administra-tivo de Bogotá, a más tardar el próximo mañana.

LAS ACUSACIONES
El coronel en retiro Alfonso Plazas Vega está acusado de secuestro y desaparición forzada agravada por hechos ocurridos el día de la retoma del Palacio de Justicia, hace casi 25 años, sin embargo, su defensa considera que en el expediente sólo hay dos testimonios que intentan incriminarlo y que éstos son inválidos.
Cabe recordar que el Ministerio Público pidió la absolución del coronel en retiro Plazas Vega, quien permanece detenido en el Hospital Militar de Bogotá desde agosto del 2009, porque según informes de Medicina Legal, padece de trastornos mentales.
Por esa misma razón, dejó de asistir a las últimas audiencias y no se presentó como testigo cuando fue citado por un juzgado, en otro caso de un militar también involucrado en hechos del Palacio de Justicia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese