Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Pliego de cargo a ex directores del DAS

-A A +A
 

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, profirió pliego de cargos contra tres ex directores del DAS por haber encontrado pruebas suficientes que los involucra con las interceptaciones ilegales contra periodistas, sindicalistas y políticos.

Los afectados con esta medida fueron Jorge Noguera Cotes, director del DAS entre el 16 de agosto de 2002 y el 22 de octubre de 2005; Andrés Mauricio Peñate, director del DAS entre el 26 de octubre del 2005 y el 18 de agosto del 2007 y María del Pilar Hurtado, directora del DAS entre el 30 de agosto del 2007 y el 22 de octubre del 2008.
Según la Procuraduría, Noguera, presuntamente permitió de forma continua que el Grupo de Inteligencia G-3 realizara ilegalmente interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos de periodistas, políticos, sindicalistas y miembros de ONG.
En cuanto a Peñate, se determinó que al parecer omitió su deber de poner en conocimiento de las autoridades competentes las presuntas irregulari-dades cometida por algunos funcionarios en torno a las interceptaciones ilegales.
La responsabilidad de Hurtado en el caso de las “chuzadas”, tiene que ver con que presuntamente ordenó a sus funcionarios realizar labores de se-guimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional usando los equipos del DAS.

Otros funcionarios
También se le abrió pliego de cargos al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, porque al parecer se extralimitó en sus funciones al realizar el día 24 de abril de 2008 una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y de la Uiaf, con el fin de enterarse de información privada y reservada del empresario Ascencio Reyes.
En su decisión, Ordóñez también profirió pliego de cargos contra otros seis servidores públicos del DAS y del Palacio de Nariño y ordenó el archivo de otros 15 investigados dentro del escándalo de las “chuzadas”, entre ellos César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Presidencia de la Re-pública; Jorge Mario Eastman Robledo, asesor en comunicaciones del Presidente de la República y Joaquín Polo Montalvo ex director del DAS.
El Procurador también decretó la extinción de la acción disciplinaria por la muerte del investigado Jaime Fernando Ovalle Olaz.

Más investigados
Entre los funcionarios del DAS que también fueron cobijados con pliego de cargos están José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS; Carlos Alberto Arzayuz Guerrero, ex subdirector de operaciones de inteligencia del DAS; Fernando Alonso Tabares, ex director del área de inteligencia del DAS; Jorge Alberto Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, y Mario Ale-jandro Aranguren, ex director de la Unidad de Información de Análisis Financiero, Uiaf.
De acuerdo con el Ministerio Público, Narváez Martínez presuntamente fue quien ordenó, a través del G3 la recaudación de la información utilizando las conversaciones telefónicas y los co-rreos electrónicos de algunas personas sin orden judicial.
La responsabilidad de Tabares Molina, ex director del área de inteligencia del DAS, tiene que ver con permitir que funcionarios adscritos a las subdirecciones pertenecientes a la Dirección de Inteligencia realizaran labores de seguimiento a algunos ciudadanos.
Lagos León está envuelto en esta investigación disciplinaria porque presuntamente ejecutó la orden ilegal emitida por María del pilar Hurtado, quien fue directora del DAS entre el 2007 y 2008, en la cual se autorizó realizar labores de seguimiento a algunos ciudadanos de relevancia nacional.
La Procuraduría encontró, además, que Aranguren Rincón dio instrucciones a funcionarios de la Uiaf, para que el día 24 de abril de 2008, en una reunión en la Casa de Nariño, suministrara información reservada a personas no autorizadas legalmente.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese