Colombia


Pliego de cargos contra juez que dio casa por cárcel a ‘el Cebollero’

COLPRENSA

26 de octubre de 2011 12:06 AM

En medio del polémico proceso en el que se otorgó el beneficio de casa por cárcel al presunto  narcotraficante Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘el Cebollero’, el Consejo Superior de la Judicatura formuló pliego de cargos contra el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, Humberto de Jesús Navales por el delito de prevaricato por acción y omisión.
El mencionado juez, otorgó dicho beneficio al presunto narcotraficante, quien argumentó que una supuesta enfermedad del corazón no le permitía estar recluido en un establecimiento penitenciario. Sin embargo luego de varios análisis realizados por una comisión especial de Medicina Legal, se estableció que si bien el acusado sufre del corazón, esta enfermedad no es grave y puede ser tratado en una cárcel.
Por este proceso ya fueron sancionados los doctores de Medicina Legal que avalaron el pedido de alias ‘el Cebollero’ en el primer momento. Tras investigar la forma en que se otorgó este beneficio, el Consejo Superior de la Judicatura estableció que hubo varias irregularidades en el proceso.
Según la Judicatura, al otorgar este beneficio el juez ignoró el hecho de que el acusado es considerado un preso de máxima seguridad y además es solicitado en extradición por los Estados Unidos, dada la gravedad de sus acusaciones.
El juez también habría incurrido en extralimitación de funciones al autorizar un cambio de cárcel a Rendón Hurtado, así como al otorgarle un permiso de salida para visitar a su madre por enfermedad, decisiones que deben ser tomadas en forma exclusiva por el director el INPEC.
El juez que ya había sido suspendido provisionalmente, por el Consejo Seccional de la Judicatura en Medellín, también será investigado por la Fiscalía, que indagará sobre su responsabilidad penal por estas faltas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS