Poblaciones afrodescendientes, activas en el proceso de paz

Fernando Carrillo, ministro del Interior.
Fernando Carrillo, ministro del Interior. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

 unque en el país han habido avances importantes en la búsqueda de protección de los derechos de la población afrocolombiana, negra, palanquera y raizal, el más destacable de ellos: la abolición de la esclavitud el 21 de mayo de 1851, aún faltan acciones por emprender.

Preocupa la situación en la que se encuentran las comunidades negras, principales víctimas del conflicto armado, el desplazamiento y la discriminación, siendo la población más vulnerable, y en la cual, la educación y los factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema.

Durante un foro celebrado en la que capital, en el que se conmemoró el 'Dia Nacional de la Afrocolombianidad', el presidente de Afrodes, Marino Córdoba, presentó un informe que deja ver la crítica situación por la que pasan estas comunidades que se encuentran en la mitad de la guerra, siendo expulsados de sus territorios y violentados, lo que agudiza la problemática del desplazamiento forzado en el país.

"Para nosotros no hay nada que celebrar", expresó Córdoba, al asegurar que el Estado colombiano aún es débil en cuanto a la construcción de políticas que protejan a la población afrocolombiana, tal y como lo manda la ley. Es mucho el trabajo que queda por realizar en el Gobierno, que debe garantizar la protección de los derechos de estas comunidades que hasta ahora empiezan a tener un papel en la administración pública.

LOS LOGROS DEL GOBIERNO

Ante esto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, recordó la política pública del actual Gobierno en cuanto integración social, y que derivó la ley aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente, que permite condenar la discriminación a cualquier población social.

"Hoy celebramos ese logró, pero aún quedan muchos por conseguir", señaló el jefe de cartera al hablar también sobre los objetivos logrados por otros Ministerios como el de Educación, Cultura y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que han trabajado en la igualdad y en llevar hasta las comunidades más apartadas, beneficios digitales y académicos.

"Ustedes son los actores que necesita este proceso de paz", finalizó Carrillo.

Córdoba mostró su interés y el de la comunidad afrodescendiente en participar en las mesas de diálogos de paz que buscan el cese de la guerra, con el fin de asegurar el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de estas minorías

"El movimiento afrocolombiano debe liderar con propuestas, esto no es cuestión del Gobierno es nuestra, hay que aportar ideas en el proceso", dijo.

Durante el evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró la participación de los diferentes representantes afro en los procesos de paz, siendo este un logro destacable.

"Ustedes (afrocolombianos) han sido víctimas directas del conflicto y tiene más argumentos que cualquiera para formular propuestas viables para el posconflicto", aseguró el mandatario.

El vicepresidente de la Repúbllica, Angelino Garzón, fue el encargado del cierre del foro, donde hizo un llamado a las comunidades afrodescendientes para que se unan y luchen en contra de la discriminación.

"No hay que desconocer los esfuerzos del Gobierno", dijo, y agregó que las designaciones de altos consejeros presidenciales afros deben verse como una oportunidad para que las comunidades tengan acceso a actores que les permite luchar en contra de la discriminación.

Indicadores económicos
2014-04-19

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-19

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 02:13

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese