Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polémica por anuncio sobre red de estudiantes informantes

-A A +A
 

Una intensa polémica causó la propuesta del presidente de la República, Álvaro Uribe, de conformar un grupo de 1.000 jóvenes estudiantes infor-mantes a sueldo para denunciar situaciones delictivas en las calles de Medellín.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, cuestionó la propuesta hecha por el primer mandatario, además de desmentir las afirmaciones del Presidente cuando aseguró que el alcalde y el gobernador de Antioquia apoyaron esta decisión.
Salazar señaló que “la alcaldía no tiene ni tendrá red de cooperantes, eso es un programa del Gobierno Nacional”, y agregó que “como Alcalde no puedo aceptar que menores de edad sean involucrados en una red de cooperantes y no me parece útil involucrar un grupo social como cooperante de la autoridad, esa es una estigmatización”.
El Alcalde de Medellín informó que en la reunión que tuvo con el Presidente de la República, este habría señalado la experiencia de cooperantes en el control de hechos violentos en carreteras y control de zonas rurales del país. “En este sentido no me opuse y dije que si se puede tener gente de mane-ra anónima, me parece bien, yo no me opongo, pero sí me opongo de manera firme que estudiantes sean pagos como informantes”, explicó Salazar.
También señaló que dadas las difíciles situaciones de seguridad que tienen algunos sectores de Medellín, le solicitó al Presidente una mayor y mejor policía judicial, descongestionar líneas de interceptación desde Bogotá para operar desde la región, mejor material técnico e incremento de pie de fuerza y refuerzos.

Otras posiciones
Guillermo Baquero, representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, rechazó enfáticamente la creación de este grupo de estudiantes-informantes, pues consideró que es una “vulneración a los derechos de los estudiantes porque pone en grave riesgo su vida”.
Baquero explicó que los estudiantes de universidad públicas son víctimas de estigmatización como de delincuentes y terroristas, “este tipo de posi-ciones gubernamentales aumentará esta brecha de desigualdad y creará más conflictos”.
Anunció además que de no darse un reverso por parte del Gobierno en esta decisión, “se acudirá a las Cortes y se tutelará la decisión”.
Por su parte el candidato presidencial y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, consideró que “esto va en contravía de lo que necesitamos. Es un error garrafal que va en contravía de una apuesta por la transformación del país. No tengo la menor duda de que necesitamos más policías y fiscales, fortalecer el sistema, y mejor investigación para judicializar a los delincuentes.
El candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, precisó que la propuesta del Presidente es “equivocada” y agregó que el Gobierno debe privilegiar y fortalecer la educación. Petro aseveró que la falta de oportunidades es un caldo de cultivo de la violencia y que esta propuesta puede plantear conflictos en las aulas entre compañeros “que se pueden llamar y calificar entre sí como subversivos y criminales”.
El candidato del partido Liberal, Rafael Pardo, calificó como una propuesta “desesperada y descabellada” involucrar a un grupo de estudiantes en la red de cooperantes y consideró que “es un inconveniente para todos los estudiantes, además de no mejorar en nada la seguridad en la ciudad”.
Por su parte el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, señaló que se corre el riesgo de que se abra un espacio de confrontación en los estableci-mientos universitarios y se generen mayores actos de violencia. “Se debe fortalecer la colaboración espontánea de la ciudadanía con las autoridades para combatir el fenómeno de la delincuencia, sin involucrar en ello a los jóvenes adolescentes menores de 18 años”, agregó Pérez.

Voces a favor
Por su parte el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, avaló la decisión del presidente Uribe y explicó que “la Fuerza Pública en ningún momento tiene la mínima intención de incorporar a menores de edad en estas actividades”. Silva Luján señaló que “el anuncio se refiere a un componente de la política de cooperantes bonificados que ha tenido un impacto positivo en la coo-peración de la seguridad ciudadana de todo el país”.
El candidato presidencial por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, señaló que es “obligación de todos los colombianos contribuir con las autoridades y suministrar información que conduzca a la captura de bandas criminales en todas las ciudades del país”.
Frente al anuncio del Gobierno, el general en retiro Manuel José Bonnet Locarno, ex comandante de las Fuerzas Militares, sostuvo que “le parece bien”. Y agregó: “La sociedad tiene que in-volucrarse en inteligencia a efectos de la seguridad nacional. Lo clave, como en toda democracia, es que quienes se integren lo hagan de manera voluntaria”.
La seguridad tiene sus riesgos, pero hay que tomar medidas de total discreción y reserva para que nadie conozca la labor de los informantes y se les reserve su identidad”. Los dos precan-didatos presidenciales del partido Conservador, Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín, avalaron la posición del Presidente argumentando que con esto se bajará la criminalidad en Medellín.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

2) Hace días el presidente

2) Hace días el presidente anunció en las comunas de Medellín que los jóvenes ayuden con la información, entonces la reacción de la oposición es la crítica destructiva, como se nota lo perdida y pobre de argumentos que se encuentran estos partidos políticos, especialmente el "baboso" de Pardo, que mal representado esta el otrora glorioso partido liberal con esa política m-a-r-i-c-o-n-a.

1) Todo el tiempo la fuerza

1) Todo el tiempo la fuerza pública y todo el mundo, ha dicho hasta la saciedad, que para poder ser mas efectivos contra el delito, se debe contar con el concurso de la gente suministrando información que ayude a la captura de bandidos, es más, esta colaboración, si es efectiva tiene una recompensa económica.

Las personas sensatas,

Las personas sensatas, cuerdas, equilibradas indudablemente que rechazarán esta medida paranóica de Uribe Vélez. Nuestro país y nuestra juventud merecen respeto, ; ahora, se les va bonificar con 100 mil pesos, por ejercer tan macabra "colaboración"; ya veremos a muchas madres llorando, porque al implementarse esta estrategia sangrienta, vendrán las retaliaciones de las bandas criminales.Pobre Colombia!

Padres, madres, estudiantes,

Padres, madres, estudiantes, gente sensata de Colombia y Cartagena a rechazar TODOS Y TODAS esta propuesta sangrienta de Uribe Vëlez; indudablemente este sujeto paranóico, sediento de sangre y de muerte quiere, no el fin de la violencia, sino su acrentamiento. Aquí necesitamos justicia social, inversión social. mejorar las condicones de vida de tantos Colombianos. No al involucramiento de los jóvenes en la espiral de la viloencia.

ayer tuve la oportunidad de

ayer tuve la oportunidad de escuchar al dr petro y al rector marihuanero carlos ossa rasgandose las vestiduras por la propuestas del Dr Uribe, sera que temen que se desmantelen las bandas guerrilleras que existen dentro de las universidades, con esta posicion nos demuestran a los colombianos que estos señores si tienen nexos con estos grupos

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE MUCHOS RECTORES DE UNIVERSIDADES Y DOCENTES QUE TRABAJAN PARA EL ESTADO SON DE TENDECIA IZQUIERDISTA Y QUE PATROCINAN ESTOS GRUPOS DENTRO DE LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES ADEMAS VENDEN SUS IDEAS Y PONEN A LOS ESTUDIANTES A TIRAR PIEDRAS MIENTRAS ELLOS SE ESCONDEN, Y LOS DIGO COMO EXALUMNO DEL U. DE .C QUE TAMBIEN TIENE SUS PROFES GUERRILLEROS

este es el gobierno que para

este es el gobierno que para ser patriota hay que sapear por plata, osea que la gente no lo hace por que le nazca y mientras la salud sin plata, claro si este hijoepu..ta de presidente se la pasa es regalandosela a los sapos que siempre estan en la delincuencia, estos progrmas son para darles plata a delincuentes para que sapeen a los demas.

pa los delicuentes sapos hay

pa los delicuentes sapos hay plata a tuitpley pero para la salud que se joda el pueblo, esta plata es para comprar votos .

Pero de que se quejan si los

Pero de que se quejan si los pelaitos y sobre todo de medallo son los grandes sicarios

Los estudiantes de las

Los estudiantes de las comunas saben quienes son los pandilleros y los sicarios; No hay necesidad de infiltrar a las autoridades porque no funcionan ni siquiera pueden entrar en esas zonas. Esta idea no es nueva es una copia de la cortina de hierro en cada cuadra hay un equipo que mira toma nota y avisa; No sean tan paranoicos los cambios son buenos y la idea es genial.

HADDAD SI TABTO TE MOLESTA LA

HADDAD SI TABTO TE MOLESTA LA MEDIDA DEBE SER QUE TE AFECTA QUIEN SABE QUE VAINA RARA ESTARAS HACIENDO Y AHORA ESTAS CA.GAO

cuando ricos sean sensato

cuando ricos sean sensato en generar empleo que el pobre menos pobre se le trabaje en mejor salud educacion y se concientice a la gente del daño que causa la droga ese dia no hay necesidad de tener sapos. porque es un deber denunciar establecido por todos los códigos penales del mundo, y nosotros le ponemos precio a nuestros deberes , el voto y ahora denunciar.desde el momento de la compra venta del voto se daño la politica, prostituir la denuncia del delito y luego te matan .

QUE VAINA TAN

QUE VAINA TAN JODIDA---------SE QUEJAN DE LA DELICUENCIA-------

Y ALGUNOS SE OPONEN POR CIERTAS MEDIDAS Y PROPUESTAS-------CUAL ES LA VAINA---

ANTES DE QUE LOS RECLUTEN ----LA GUERRILLA-----LOS NARCOS--PARAS---Y DELICUENCIA DE CUALQUIER TIPO---- QUE TRABAJEN PARA EL GOBIERNO--- Y SERÀ BUY BUENO PARA ELLOS SU FAMILIA Y EL PAIS--- ADELANTE CON SU PROPUESTA--- SEÑOR PRESIDENTE---

Esta es una de las mil y una

Esta es una de las mil y una estrategia de Uribe por perpetuarse en el poder, es una mera compra de votos,pues obliga a los jovenes desesperados a serle leal a su causa politica,le importa un pepino poner a estos adolescente en la mira de los asesinos,los remoras de Uribe todo lo apoyan hasta que algun dia "lleven del bulto".