Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polémica por posesión de alcaldes de Moñitos y Los Córdobas

La polémica posesión de José Félix Martínez, alcalde de Los Córdobas, y de Bonifacio Contreras, alcalde de Moñitos, al noroccidente de Córdoba, quienes asumieron sus cargos desde la cárcel ‘La Picota’ en Bogotá, donde están detenidos ha generado reacciones de diversas fuentes quienes califican la posesión como un hecho repudiable.

Los alcaldes se encuentran cobijados por medida de aseguramiento, mientras la Fiscalía investiga sus posibles nexos con grupos paramilitares. Y es que se ha dicho que los mandatarios electos habrían suscrito acuerdos con los grupos ilegales que operaban en el Margen Izquierdo del Córdoba y Sinú.

Dicho acuerdo es conocido como el pacto de ‘Marizcos’. En éste los políticos se comprometían a favorecer a las autodefensas con la condición de conseguir la hegemonía política en la región.

Según el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, a La Picota se permitió el ingreso de varios funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), quienes capacitaron a los alcaldes presos, y posteriormente se dio ingreso a un notario, ante quien se posesionaron.

Según el general Ricaurte, esto debía permitirse ya que los alcaldes no están condenados, sino sindicados y por lo tanto, “al Inpec le corresponde facilitar y darle cumplimiento a la Constitución y la Ley”.

La Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, calificó la posesión como “una burla al sistema judicial”, dado que estas personas al estar privadas de la libertad no pueden ejercer un cargo público. En ese sentido agregó que le corresponde al Ministerio del Interior y al Consejo Nacional Electoral definir qué pasará con este caso.

El magistrado Gilberto Rondón, del Consejo Nacional Electoral, respondió que este organismo no tiene competencia para resolver por este caso.

Según Rondón la posesión realizada es nula dado que al estar asegurados los alcaldes son considerados “un peligro para la sociedad”, por lo que estarían inhabilitados para ejercer funciones públicas.

De la misma manera, agregó que el notario que certificó la posesión no tenía jurisdicción en esa zona y por lo tanto pidió se investigue ese proceder.

El magistrado también dijo que las acciones del Inpec también deberían ser investigadas dado que los internos no pueden portar documentos de identidad, pues éstos deben reposar en la dirección del penal, “y por lo tanto no pueden acreditar, ni su identidad, ni sus antecedentes”. Al permitirse el ingreso del notario se les podría estar otorgando “privilegios especiales” a los internos”, dijo Rondón.

Al respecto el director del Inpec desestimó el que haya beneficios especiales para los alcaldes presos, y sostuvo que “ellos tendrán los mismos derechos y deberes de los demás internos”.

LA SITUACIÓN EN LOS MUNICIPIOS

Mientras la polémica sigue en Bogotá, en los municipios de Moñitos y Los Córdobas no se sabe quiénes son los alcaldes. En el primero el alcalde saliente, José Hernández Gonzáles, dejó encargado a su secretario de gobierno, Jorge Villalba, para que dirija administrativamente el municipio.

Sin embargo, en la mañana del 3 de enero, al despacho llegó Noris Yances Ruiz, quien fue encargada por José Felix Martínez para asumir el cargo en su lugar, tras firmar un decretó ante el notario que lo posesionó en La Picota.

Entre tanto, en Los Córdobas, la alcaldesa saliente Eva Carmona realizó el empalme con personas designadas por Contreras Díaz, pero aún no ha llegado nadie a asumir el cargo.

Hay que tomar en cuenta que en estos casos, suele ser la gobernación del Departamento la que designe un alcalde encargado, mientras se resuelve la situación jurídica de los elegidos popularmente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esa es mi colombia viva mi

esa es mi colombia viva mi segunda patria carajo

jejejejej en la gabinete de

jejejejej en la gabinete de campo elias si hay gente maluca "el pio mayo, el mismo campo, nausicrate, amaury padilla y los ke siguen "mejor dicho el gabiente de los malucos"

De seguro preferimos gente

De seguro preferimos gente que gestione y de resultados…… no las figuritas de revistas que teniamos antes… indistinto del fisico esperemos que funcionen ….