Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polémica por supuestas pruebas falsas en caso de Mapiripán

-A A +A
 

Ayer se presentó una polémica en la que mientras el brigadier general en retiro Jaime Uscátegui Ramírez aseguró que fue condenado por unas pruebas falsas presentadas por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, uno de sus representantes se defendió diciendo que no es cierto y le pidió al uniformado decir la verdad sobre lo ocurrido en la masacre de Mapiripán.

Pagando la condena impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá en el Centro de Reclusión Escuela de Infantería, el general en retiro envió una carta al alto gobierno en el que les pide que revisen al colectivo de abogados José Alvear Restrepo porque, según indica, las pruebas presentadas en su contra en el caso de Mapiripán son completamente falsas y él está pagando una condena que no merece.
En uno de los apartes de la carta de cinco páginas, con copia al presidente, Juan Manuel Santos, indica que un abogado del colectivo dijo mentiras en el recurso de apelación ante el Tribunal.
“En el proceso no existe ni una sola prueba que me vincule con la Fuerza Pública del Urabá antioqueño, ni con los paramilitares de Urabá y del Guaviare. Ninguno de los paramilitares que declararon ante la Fiscalía durante el año 1998, como Pedro Alex Conde Anaya, José Pastor Gaitán Ávila, Edison Londoño Niño, Gilberto Cuellar Yaguara, ni los que se han acogido a la Ley de Justicia y Paz, como Salvatore Mancuso Gómez, Elkin Casarru-bia Posada y Dumar de Jesús Guerrero, que narran detalladamente la planeación, los desplazamientos y la masacre en sí, me acusan como Comandante de la Séptima Brigada”, explica Uscátegui en su carta, indicando que esos testigos, antiguos miembros de grupos armados ilegales, se refieren a miem-bros de la Brigada 17, de la Brigada Móvil número dos y del Batallón Joaquín París.
Sin embargo, en contra de Uscátegui sí hay un testimonio. Se trata del coronel en retiro Hernán Orozco Castro, a quien, según el general en retiro, le manipularon lo dicho.
Otra de las pruebas que tiene el general en retiro es que la brigada de la que él estaba a cargo, ya no estaba en ese municipio donde tuvo lugar la ma-sacre.
“Está comprobado en el proceso que el Urabá correspondía a la Brigada 17 y al Departamento de Policía Urabá, y el Guaviare y Mapiripán pertene-cían a la Brigada Móvil Dos, al Batallón Joaquín Paris y al Departamento de Policía Guaviare”, indicó Uscátegui en la carta.

EL COLECTIVO
En su defensa, el abogado Luis Guillermo Pérez Casas dijo en nombre del Colectivo de abogados que no es cierto que ellos ma-nipulen pruebas y que el general en retiro Uscátegui está diciendo eso sólo porque es el único alto mando militar que ha sido condenado por la masacre de Mapiripán.
“Creo que si el general Uscátegui quisiera realmente decir la verdad, debería empezar por decir qué otros generales lo acompañaron en la masacre de Mapiripán”, dijo el abogado, quien en un momento fue parte civil en el caso, agregando además que el alto militar es responsable y también lo es Rito Alejo del Río.
De igual forma, Pérez Casas indicó que “en lugar de estar tratando de decir que la culpabilidad es del Colectivo de abogados, más bien debería asu-mir su responsabilidad, pedirle perdón a las víctimas y señalar qué otros generales estuvieron en ella. Le haría un gran favor al país y a al justicia”.
El general en retiro fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 40 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán, en la que murieron 49 personas en el apartado municipio del Meta y posteriormente fueron tiradas al río Guaviare, a manos de las Autodefensas Campesinas de Córdoba. Los hechos tuvieron lugar en julio de 1997.
El caso está siendo estudiado, en recurso de casación, por la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese