Colombia


Polémico accidente de la Calera tiene al responsable fugitivo

COLPRENSA

10 de julio de 2012 02:57 PM


Todo tipo de críticas ha desatado la libertad del implicado en la muerte de tres motociclistas en la Calera, y quien fue dejado en libertad por un juez de la República.
En la noche del lunes se conoció que un juez dictó medida de aseguramiento contra Juan Carlos Valera, señalado de ser el conductor que al parecer en estado de alicoramiento conducía el carro que terminó con la vida de los tres motorizados.
En ese sentido, Varela deberá responder por el delito de homicidio culposo agravado.
Los testimonios que hasta el momentos se conocen, entre ellos uno del hijo de una de las víctimas, Varela intentó sobornarlo luego de ocurrido el accidente. "Después de arrollarlos el tipo me ofreció plata", aseguró Johan Samir Fajardo y agregó "él (Varela) me dijo que era una persona con poder. Que cuánto valía la vida de mi padre", indicó Johan.
En el accidente murieron el motociclista Édgar Fajardo; su esposa, Susana Padilla, y Emilse Quiroga, quien viajaba como acompañante de su esposo, José Joaquín Gutiérrez. Este último resultó herido y de milagro salvó su vida, y ya fue dado de alta del centro médico donde fue atendido.
ANTECEDENTES
Los hechos se presentaron el sábado anterior cuando los miembros del club VTR Moto Custom se reunieron como muchas veces los habían hecho, y partieron hacia La Calera, Cundinamarca, donde participaron de un evento.
Cuando transcurrían las 10:20 de la noche, y estaban de regreso a Bogotá, sucedió el accidente, cuando de repente un vehículo de marca Mercedes de placas RMP 673 a toda máquina se dirigió al grupo de motociclistas, llevándose por delante a cuatro personas de la caravana.
Pese a que la Policía capturó a Varela, éste fue dejado a disposición de un fiscal quien lo dejó en libertad por no haber sido capturado en flagrancia, esto con la condición que cuatro días después debía comparecer ante las autoridades en la URI de Usaquén, para realizarle la audiencia de control de garantías.
A la presentación voluntaria se le adelantó un juez quien ordenó la captura inmediata del conductor. Por esto hoy la Sijín de la Policía, está tras la pista de Varela.
El conductor, que según una prueba médica que le practicaron esa noche presentaba grado dos de embriaguez, no se ha presentado a las autoridades.
‘VICIO’ DE FAMILIA
Tres días después del accidente y a pocas horas de sepultar a sus seres queridos, Johan Samir Fajardo pide justicia y que la muerte de los suyos no quede impune.
Para el joven es una completa ironía de la vida la forma en que murió su padre Édgar Fajardo, pues su progenitor, de 56 años, siempre le decía a los miembros del club de motociclista, que manejar después de haber consumido alcohol generaba consecuencias irreparables.
El padre de Johan era el propietario de un almacén de vestuario para motociclistas y trasmitió el amor por los vehículos de dos ruedas a su hijo desde muy niño.
Dice el joven que su progenitor lo ‘envició’ a las motos. “Estábamos completamente metidos en el mundo de las motos y compartíamos todo juntos. A mí no solo me mataron a mi papá, sino a mi alma gemela”, asegura.
Antes que se conociera la orden de captura en contra de Varela, un grupo de 70 motociclistas del club VTM Costum, se reunieron en  la avenida Primero de Mayo con carrera 27, en el sur de la capital del país, desde donde partieron hacia la URI de Usaquén con el fin de exigir que el responsable no quedara libre.
Mientras esto ocurría los restos mortales de las tres víctimas eran velados.
SE SALVÓ DE MILAGRO
El único sobreviviente, José Joaquín Gutiérrez señaló que su estado de salud es delicado, que siente mucho dolor en su columna vertebral, no siente sus piernas y al parecer tiene algunas costillas rotas, pero que es más grande la tristeza de haber perdido a su esposa.
“Luego del accidente yo perdí la conciencia, me desperté en la Fundación Santa Fe. Allí me dieron acetaminofén y dolex, luego me dijeron que tenía que irme porque necesitaban la cama”, aseguró el hombre quien pide que el responsable ponga la cara por lo que hizo y se queja de la atención médica que ha recibido.
DICEN QUE PONDRÁ LA CARA
Por su parte, la familia del presunto causante del trágico incidente emitió un comunicado donde asegura lamentar lo sucedido y que el conductor no ha pensado en escapar de las autoridades, y que estará presto a su llamado.
“Queremos eso sí asegurarles que nuestro familiar se ha presentado en todo momento ante las autoridades judiciales y lo seguirá haciendo para poder esclarecer puntualmente los hechos referidos. Él, desde el momento mismo del accidente ha colaborado con la Policía que hizo presencia en lugar del accidente, al igual que con la administración de justicia.
Nuestro familiar seguirá compareciendo ante la autoridad que lo cite, como es su deber y su responsabilidad”, señala el documento.
De otro lado, este martes serán sepultados los tres motociclistas, mientras se espera que las autoridades den con el paradero de Varela, quien sería miembro de una prestante familia vallecaucana.
Entre tanto para la una de la tarde de este martes se prepara una reunión de motociclistas en la Primera de Mayo con Boyacá para hacer una nueva marcha en busca de justicia.
(Lea más sobre Muertes por accidentes en Colombia)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS