Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Policía capturó cuatro abusadores de menores en Santander

La Policía Nacional capturó a cuatro hombres en diferentes lugares del área metropolitana de Bucaramanga, requeridos por distintas autoridades judiciales por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Con estos casos ya son 130 los detenidos en la ciudad por delitos sexuales, donde muchos de ellos se presentan en zonas rurales y una gran mayoría (entre un 70% y un 80%) por personas cercanas a los núcleos familiares.

Las capturas fueron hechas por la Unidad Investigativa de Delitos Sexuales de la Sijin, quienes realizaron las respectivas investigaciones a partir de las denuncias realizadas por los mismos padres de familia.

Uno de los hechos más escabrosos se presentó en el barrio San Rafael de Piedecuesta, donde una niña de tres años habría sido abusada sexualmente en la guardería donde fue confiada por parte de su madre para su cuidado.

El segundo caso también se dio en Piedecuesta, donde un vecino le daba dinero a una adolescente de 13 años para que se dejara tocar en sus partes íntimas.

Las últimas dos capturas se dieron en zonas rurales de Lebrija y Rionegro, respectivamente, donde fueron abusados una niña y un niño, los dos de 13 años.

La abusaron en la guardería

El primer hecho ocurrió en abril del presente año en el municipio de Piedecuesta, cuando la madre de una niña de 3 años se vio obligada a dejar a su hija en una guardería porque no tenía quién se la cuidara mientras iba a trabajar.

Todo transcurrió con normalidad desde un comienzo, pero de un momento a otro la pequeña le comenzó a pedir a su abuela que la bañara porque sentía un ardor en sus partes íntimas.

Esto se habría dado en varias ocasiones, pero pasó desapercibido inicialmente por los familiares, hasta que un día la menor comenzó a orinar sangre.

Al ver esta situación, la abuela le comentó a su hija, quien preocupada comenzó a preguntarle a la menor porque estaba así. Ella, temerosa, le indicó que no podía decir nada porque era un secreto y que una persona le dijo que si lo decía le iban a pegar.

La mamá le prometió a la pequeña que no le iba a pasar nada y la niña le confesó entonces que el esposo de la profesora (la dueña de la guardería) la llevaba al baño a jugar a la ‘familia’. Con este pretexto, el hombre de 30 años habría abusado sexualmente de ella en varias ocasiones.

Con base en la confesión de la menor, la madre denunció este hecho ante las autoridades, quienes luego de una ardua investigación lograron encontrar pruebas suficientes para emitir la orden de captura.

Ésta se hizo efectiva en la carrera 11 con calle 6 del barrio San Rafael de Piedecuesta, mientras que el plantel educativo fue cerrado como medida preventiva para que no se volviera a presentar otro hecho como éste.

Vecino le daba dinero para tocarla

El segundo de los casos también se presentó en Piedecuesta. Los hechos salieron a la luz pública cuando la madre de una adolescente de 13 años comenzó a ver comportamientos extraños de su hija, en 2010. Según la versión de la familia, la menor de edad llegaba a la casa con dinero, lo que llamó la atención de ellos.

Un día, la mamá entró al cuarto y comenzó a sentir un ‘olor extraño’, por lo que procedió a interrogar a su hija para confirmar sus sospechas.

En efecto, la adolescente le contó que el vecino le daba dinero para que se dejara tocar las partes íntimas y en algunas ocasiones él la presionaba para que lo acompañara a hoteles, donde abusaba sexualmente de ella.

La pequeña aseguró que incluso había días en las que ella se escondía de él, pero éste aprovechaba que la casa estaba sola para encontrarla y tener sexo con ella.

La madre, indignada porque se trataba de uno de los amigos más cercanos a la familia, lo denunció ante las autoridades, logrando que por medio de investigaciones se emitiera la orden de captura en contra de este sujeto de 43 años y carnicero de profesión.

La captura se hizo en la calle 3 con carrera 4 del barrio La Tachuela de Piedecuesta.

Lo llevaba al monte y abusaba de él

El tercer procedimiento policial se ejecutó en la vereda Magueyes, en el municipio de Rionegro, donde los uniformados le dieron a conocer a un hombre de 27 años, que estaba requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

La denuncia fue hecha por la abuela de un adolescente de 13 años, quien contó que ocasionalmente enviaba a su nieto a una finca vecina para pedir una herramienta para el arado de la tierra.

Al parecer, el hombre aprovechaba la presencia del menor de edad y se lo llevaba al ‘monte’ para tocarlo en sus genitales y abusar sexualmente de él.

Esta situación se repetía cada vez que el joven iba a pedir dicho elemento de trabajo, pues el pequeño prefirió callar lo que estaba pasando y el presunto violador se sintió muy seguro de que nunca lo iban a descubrir.

No obstante, un día el adolescente le dijo a su abuela que no quería volver a la finca del vecino y ante la insistencia de parte de ella para que le dijera por qué no quería ir, él le relató todo lo que venía sucediendo.

La metió a la fuerza en el cuarto

La última captura se realizo en la vereda La Victoria del municipio de Lebrija, donde llegaron los uniformados para cumplir con la orden judicial contra un hombre de 68 años, por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado. Según la investigación de la Unidad Investigativa contra Delitos Sexuales de la Sijin, los hechos se presentaron en 2006, cuando una adolescente de 13 años fue abusada sexualmente en una finca vecina a la de su familia.

La menor de edad iba frecuentemente allá a jugar, por lo que había mucha confianza con los residentes de ese predio. No obstante, el día de los hechos el presunto violador, agricultor de profesión, la habría ingresado a la fuerza a una habitación y cometió el supuesto delito.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese