Colombia


Policía pide herramientas para combatir delitos ambientales

COLPRENSA

16 de febrero de 2011 12:01 AM

El martes la Policía Nacional capturó a 91 personas en las afueras de Bogotá dedicadas a la producción ilícita de carbón vegetal a través de métodos que afectan el medio ambiente, sin embargo, por tratarse de un delito excarcelable los detenidos quedaron libres.
De la misma forma, la Policía denuncia que el 99 por ciento de las 600 personas que fueron capturadas en 2009 y 2010 por delitos contra el medio ambiente quedaron en libertad.
En esta ocasión fue identificada y localizada una empresa ilegal dedicada a la producción no autorizada de carbón vegetal en el marco de diligencias adelantadas en el kilómetro 2 de la vereda Panamá, en jurisdicción del municipio de Soacha, que es conocido como el ‘desierto negro’.
Esta operación ‘Ozono’ se realizó luego de dos meses de entrevistas, vigilancias, seguimientos y verificación de informaciones, que constataron la quema a cielo abierto de enormes cantidades de retal de madera sin ningún tipo de control, generando grandes volúmenes de humo denso y material, que al desplazarse a zonas residenciales han ocasionado enfermedades e infecciones respiratorias a los ciudadanos.
Los detenidos "fueron presentados ante un juez de control de garantías pero por un vacío jurídico este delito de contaminación ambiental es excarcelable", explicó el comandante de Policía de Cundinamarca, coronel Fabio Castañeda.
"Esperamos que con la política de Seguridad Ciudadana que está en trámite en el congreso de la República se tomen sanciones drásticas, ejemplarizantes para que esta bola de nieve no siga afectado los cielos colombianos y la salud de sus ciudadanos", puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS