Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Policía recupera esculturas coloniales del siglo XVIII

La Policía Nacional a través de la DIJIN en cooperación con la Fiscalía General de la Nación recuperaron dos esculturas coloniales del siglo XVIII conocidas como ‘San José y la Virgen’, consideradas patrimonio cultural de la nación.

Las obras habían sido robadas en 1998 del Museo de Arte Colonial en Bogotá, junto con otras piezas del pesebre quiteño y de la colección de platería del Museo. A pesar de que éste presentó la denuncia una vez se percató del ilícito, tomó varios años descubrir y capturar a los delincuentes.

Luego de una profunda investigación se estableció que la responsable del robo era una banda dedicada al hurto de residencias en Bogotá y sus alrededores.

Los delincuentes investigaban primero a sus víctimas recopilando información personal e identificando sus pertenencias de mayor valor y luego de concretar el robo, ofrecían y comercializaban los elementos hurtados en mercados selectos como galerías, anticuarios y comercializadores de arte, quienes valoraban las piezas por su antigüedad y riqueza pictórica llegando a pagar altos precios por ellas.

Durante la investigación, agentes del Grupo Investigativo de Patrimonio Cultural realizaron un allanamiento en un anticuario en la localidad de Chapinero localizando allí estas dos esculturas, provenientes de la escuela quiteña, y elaboradas con madera tallada, policromada y textiles, avaluadas en 150 millones de pesos.

Durante este operativo fue capturado el responsable del anticuario y a quien le será imputado el delito de receptación, por comercializar obras de arte pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.

Esta recuperación fue respaldada por el Ministerio de Cultura, y forma parte de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Arte. Las autoridades informaron que seguirán investigando los casos conocidos en este tema, procurando el cumplimiento de lo establecido por la Convención Unesco en 1970.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese