Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Policía traslada cuerpos de policías muertos por las Farc

-A A +A
 

Desde Puerto Asis, Pu-tumayo, serán trasladados a sus lugares de origen los cuerpos de los ocho carabi-neros de la Policía Nacional que fallecieron en un ataque atribuido al frente 48 de las Farc en el corregimiento de San Miguel, zona fronteriza con Ecuador.

El director de la institu-ción, general Óscar Naranjo, manifestó que el operativo que fue puesto a disposición de las familias espera com-pletarse hoy domingo.
“Hemos previsto que los cuerpos de nuestros ocho compañeros después de los exámenes de Medicina Legal que se han practicado en Puerto Asis, sean enviados a sus lugares de origen”.
Los uniformados eran oriundos de Villavicencio (Meta), Tunja y Paéz (Boya-cá), Cali y Zarzal (Valle del Cauca), Calarcá (Quindío) y Pasto.
Durante el ataque, los guerrilleros pusieron explosi-vos a uno de los cadáveres de los carabineros. “Es una si-tuación que atenta contra las más mínimas condiciones y reglamentaciones del Dere-cho Internacional Humani-tario”, señaló Naranjo.
El oficial reiteró que en la acción en que fallecieron los carabineros se evitó que la guerrilla se tomara la pobla-ción. “El Presidente ha dado instrucciones para que se in-crementen las labores de in-teligencia y que se mantenga una actitud ofensiva”, agregó
Entre tanto, dos de los cuatro uniformados que re-sultaron heridos fueron tras-ladados a la ciudad de Neiva para recibir atención médica debido a la gravedad de sus heridas.
Se trata de Armando Ja-vier Rosero Cruz, de 22 años de edad, y Jorge Andrés Usu-riaga, de 24 quien está en cuidados intensivos porque presenta un trauma cra-neoencefálico severo.

La ofensiva
La ofensiva desplegada por las guerrillas colombia-nas contra la fuerza pública, en la que han muerto cerca de 40 policías y militares este mes, refleja el “agotamiento” del modelo para combatirlas, al que los rebeldes se han “adaptado”, estiman analis-tas.
Las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) apenas dejaron que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia de Colombia el 7 de agosto, para lanzar la ofensiva con un brutal ata-que contra la Policía el 1 de septiembre.
Un total de 14 agentes murieron en una emboscada de las FARC en un apartado paraje rural del departa-mento de Caquetá (sur), donde tras hacer explotar cargas al paso de la patrulla, balearon a los uniformados y luego incineraron los cuer-pos.
Y más recientemente, ocho policías murieron en la frontera con Ecuador debido a un ataque de las Farc con pipetas de gas propano adaptadas con explosivos y lanzadas como proyectiles.
“La guerrilla está golpea-da, pero está lejos de estar derrotada”, señaló a la AFP Alejo Vargas, investigador del conflicto armado colom-biano y catedrático de la es-tatal Universidad Nacional de Bogotá.
Vargas y Alfredo Rangel, director de la privada Corpo-ración Seguridad y Demo-cracia, coinciden en no sor-prenderse con la ofensiva, que enmarcan en una “tradi-ción” de las guerrillas de “dar la bienvenida” a los nuevos gobiernos.
“Esta ofensiva es parte de la tradición de las guerrillas de despedir o dar la bienve-nida a los gobiernos”, dijo Vargas, en tanto que Rangel explicó: “Ya estamos acos-tumbrados a estas arremeti-das en cambios presidencia-les”.
Ambos analistas consul-tados por la AFP también concordaron en que se trata de una táctica que busca in-timidar para forzar al gobier-no a un diálogo.
Sin embargo, esta ofensi-va parece tener un nuevo in-grediente por la política de 'seguridad democrática' apli-cada por el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe para combatir militarmente a las guerrillas.
Ahora parece que las gue-rrillas se “adaptaron” a la política de 'seguridad demo-crática' y por ello están nue-vamente en la ofensiva, esti-mó Vargas, mientras para Rangel esos grupos han vuelta a “sus formas primiti-vas de guerra de guerrillas”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese