Colombia


Polo acusa a Saludcoop de financiar a políticos

COLPRENSA

21 de mayo de 2011 12:01 AM

El partido de izquierda, el Polo Democrático, denominó esta situación como la ‘Saludcoopolítica’ y sostuvo que los aportes por más de 130 millones de pesos se los dieron a los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical, por intermedio de una empresa denominada Progressa, la cual hace parte de este conglomerado del sector solidario.
Señalan que Progressa se creó en julio de 1997 con el nombre de Fondo de Empleados de Saludcoop (Fonsaludcoop), bajo la orientación de Carlos Palacino Antia, también presidente de Saludcoop y que en 2001 cambiaron la razón social.
El Polo asegura que el año pasado esta empresa de la EPS donó al Partido Liberal, 60 millones de pesos, al Partido Conservador 40 millones y a Cambio Radical 30 millones.
El partido de izquierda dice que “el 28 de enero de 2010 Progressa autorizó mediante certificación interna los 60 millones de pesos al Partido Liberal, la cual fue elevada a escritura pública No. 695 el 12 de marzo de ese año”.
“Al Partido Conservador se le otorgaron los 40 millones de pesos mediante certificado de esta entidad expedido el 23 de febrero de 2010, el cual fue elevado a escritura pública No. 00696 el 12 de marzo de 2010”, continúa la denuncia.
Y a “Cambio Radical el aporte de 30 millones de pesos se hizo mediante certificado expedido igualmente el 23 de febrero de 2010, el cual fue elevado a escritura pública No. 00697, también el 12 de marzo de 2010”.


Responden los partidos


Al responder a las denuncias del Polo, el Partido Liberal informó que sí fue cierta esa donación, pero que se hizo con base en lo ordenado por la ley, así que no tuvo nada de ilegal.
Tras indicar que fueron 60 millones de pesos los que entraron, el Partido Liberal dice que: “Para recibir dicha donación, permitida por la ley electoral, 130 de 1994, el Partido Liberal puso en marcha su protocolo interno de manejo de donaciones y determinó que cumplía los requisitos de legalidad.
A su turno, el presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar,  sostuvo que ese dinero entró a la colectividad y que se usó conforme a lo ordenado por la ley.
Y en opinión del director de Cambio Radical, representante a la Cámara, Germán Varón, además de haber recibido el dinero, su partido no tiene capacidad de saber qué pasará administrativamente con una empresa privada que haga los aportes legalmente a Cambio Radical.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS