Colombia


Por ‘parapolítica’, formulan pliego de cargos contra Habib Merheg

COLPRENSA

08 de junio de 2011 01:50 PM

Por posibles nexos con grupos paramilitares el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, formuló pliego de cargos contra el exsenador Habib Merheg Marún y el exgobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero.
Según el Ministerio Público se investiga si Merheg recibió algún tipo de beneficio por parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, con miras a la campaña política al Congreso del 2002.
Así mismo se quiere establecer si cuando el grupo se desmovilizó Merheg Marún hizo parte del “contubernio liderado por Iván Roberto Duque Gaviria (‘Ernesto Báez’), a través del cual los comandantes paramilitares decidieron contar con aliados en el Congreso de la República que representaran sus intereses en el Poder Legislativo en un momento histórico de tanta trascendencia como fue el proceso de desmovilización con las AUC”.
Para el Ministerio Público, el conjunto de pruebas señalan que el entonces senador Merheg pudo incurrir en falta disciplinaria gravísima en la modalidad de promover y auspiciar grupos armados al margen de la ley, concretamente paramilitares.
En lo que se refiere al exgobernador de Risaralda, el Procurador consideró que concurre una circunstancia similar a la del congresista por cuanto en el año 2003 accedió al primer cargo administrativo del departamento de Risaralda “con una votación extraordinaria y un amplio margen de diferencia con relación a su contendor político”.
“Llama la atención de la Procuraduría la votación obtenida por el señor Botero López en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), sector donde Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, ejerció un fuerte dominio”, precisa uno de los apartes de la decisión.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS