Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por ahora no se levantará intervención a Saludcoop

-A A +A
 

Argumentando que los recientes hallazgos y graves situaciones al interior de SaludCoop no se han solucionado y que el interventor de la EPS aún no le ha entregado su informe el superintendente de Salud, Conrado Gómez, le salió de nuevo al paso al pronunciamiento de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en dicho proceso interventorio, y recalcó que éste no se levantará por lo menos por ahora.

“El interventor debe presentar el informe, por lo menos, un mes antes y antes de que se cumpla el plazo que fija la resolución ya se debe tomar una decisión, pero todo indica, por lo que se ha venido discutiendo, que los hallazgos no se han solucionado y que recientemente se han identificado una serie de situaciones muy graves y delicadas”, expresó el funcionario.

Gómez señaló que las investigaciones han permitido establecer que la EPS no tenía prácticamente proceso de auditoría, lo mismo que se han detectado una serie de irregularidades en los recobros que generó las investigaciones respectivas tanto en Saludcoop, como al grupo de empresas del conglomerado.

Agregó que a partir de esas revisiones se presentaron las denuncias en la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, para que tomaran las decisiones pertinentes.

Respecto a la intervención que se viene adelantando, desde el pasado 12 de mayo, Conrado aseguró que él viene reuniéndose periódicamente con el interventor para exigirle resultados y conocer el avance de las investigaciones. Añadió que a pesar de la crisis financiera que presentaba Saludcoop hace un año, la EPS se ha podido mantener estable.

“Se ha mantenido el número de afiliados, incluso ha aumentado, se han mantenido los servicios, la EPS incrementó su número de atenciones y esta en un proceso de recuperación de los motivos que dieron lugar a la medida cautelar. La intervención fue motivada por 37 hallazgos, algunos están corregidos, otros no”, afirmó.

Gómez Vélez recordó también que cuando se hizo la intervención en el 2011, la EPS presentaba 45 mil millones de pesos en perdidas, y se reportaban utilidades de 16 mil millones en ejercicio del 2010.

En ese sentido, dijo que tras la depuración contable y la revisión de las cuentas se determinó que en el 2010, había pérdidas estimadas en más de 108 mil millones. “La EPS tuvo equilibrio operacional y ya cesaron esas pérdidas, a partir de noviembre del 2011”.

Finalmente, el Superintendente aseguró que Saludcoop viene funcionando con recursos propios y que el Gobierno Nacional no ha invertido ni un solo peso para salvar a la EPS o para devolvérsela a sus dueños.

“El Gobierno no ha invertido ni ha colocado dineros para el salvamento de Saludcoop, ni ha existido ninguna estrategia para recuperar a la EPS con recursos públicos y mucho menos para devolverla a sus antiguos administradores. No tiene fundamento pensar que el Gobierno esta en el plan de salvar a Saludcoop, con recursos de la Nación, porque eso no es cierto”, concluyó el Superintendente.

Notas recomendadas
2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese