Colombia


Por ausencia de Germán Vargas Lleras fue suspendido el consejo de seguridad

JOSÉ MIGUEL PALENCIA

13 de abril de 2011 12:36 AM

Ante la ausencia del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se tomó la decisión de suspender el Consejo de Seguridad Ampliado de Boyacá que iba a analizar el tema del traslado de los miembros de las bandas criminales, Bacrim, al complejo penitenciario y carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita, Boyacá.
El certamen que se cumplió en la Casa de Boyacá en la ciudad de Bogotá, fue convocado por el mandatario de los boyacenses, José Rozo Millán, quien con antelación había solicitado la presencia de Vargas, quien envió en su representación al director de Seguridad Territorial, Andrés Villamizar.
Rozo, quien llevó la vocería de los asistentes, solicitó al delegado del Ministerio del Interior y de Justicia hacerle llegar la petición, al titular de la cartera, suspender el envío de estos reclusos a Cómbita y que el Ministro participe en un Consejo de Seguridad que se realizará en el departamento.
Así mismo, los participantes acordaron continuar con el Consejo de Gobierno Ampliado de Seguridad hasta tanto se tenga la participación del Ministro con lo que se espera que el funcionario dé una respuesta seria y convincente sobre la problemática que empieza a preocupar a los boyacenses.
Por su parte, Andrés Villamizar, delegado del Ministerio del Interior y de Justicia, dijo que la decisión  no se puede tomar a espaldas de las autoridades locales: “Este gobierno se ha caracterizado por trabajar de la mano con las autoridades locales y escuchar a las comunidades. Por eso vine a escuchar más que a hablar”.
A su vez, el funcionario nacional reconoció el liderazgo y esfuerzo que ha mostrado del Gobernador de Boyacá por mantener el orden público.
Sobre el tema, Villamizar agregó que “en cualquier cárcel vamos a tener el mismo problema, las comunidades van a manifestar su rechazo. La intención de Gobierno nacional es desarraigarlos de sus zonas de influencia y Cómbita ofrece la cárcel más segura de Colombia y el control y vigilancia sobre estas personas”.
Anunció Villamizar que con esto se pretende dar un cambio importante al actual sistema penitenciario y carcelario, lo mismo que establecer controles de seguridad más estrictos.
Entre estas medidas se destacan la de hacer un control al uso de celulares, control al acceso de las visitas para evitar que se tenga influencia externa, entre otras. Además, está en proceso para estudio el nuevo estatuto de Seguridad Ciudadana.
El funcionario nacional dijo, que el Ministerio del Interior y de Justicia reconoce el liderazgo y esfuerzo del Señor Gobernador de Boyacá por mantener el orden público.
Entre los asistentes surgió la preocupación, ya que hasta el momento se han trasladado a Cómbita a alrededor de 500 personas entre los cuales se encuentran los principales jefes de estas bandas criminales.
Durante el encuentro se expuso la iniciativa de que estos criminales se deben distribuir por las diferentes cárceles del país. “Los miembros de estas bandas deben resocializarse en cada una de sus lugares de origen, los de Urabá deben estar en Urabá, los de Antioquia en su departamento y así sucesivamente”.
Al Consejo asistieron, además, los representantes del DAS, Ejército, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, alcaldes de la zona de la jurisdicción, Fiscalía, miembros del gabinete departamental y asesores del despacho.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS