Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Por muerte de Liliana Gaviria, Ortiz Tierradentro pagará 55 años de cárcel

Después de seis años de ocurrido el asesinato de la hermana del expresidente César Gaviria, Liliana Gaviria Trujillo y su escolta el agente de Policía José Fernando Vélez Rengifo, el 27 de abril de 2006 en el sector de Pedregales en el municipio de Dosquebradas, la justicia cerró uno de los capítulos que conmocionó a Pereira, por la crueldad con que fue cometido el hecho por integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.

Ayer y tras dos años de aplazamiento de audiencias y de un largo juicio oral, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Buga condenó a 55 años de prisión a Alexander Ortiz Tierradentro como coautor impropio de los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.

Con este fallo, las 10 personas que participaron en el hecho recibieron condenas ejemplares, pues la más alta condena fue de 60 años de prisión.



FUE ABSUELTO DE REBELIÓN

En la providencia del juez, Ortíz Tierradentro quedó absuelto por el delito de rebelión, pues a pesar de que se determinó dentro de las investigaciones de la Fiscalía que era hombre de confianza de Elmer Triana, máximo comandante de la Teófilo Forero de las Farc que planeó el secuestro, el Juzgado Segundo del Circuito de Neiva ya habría proferido con anticipación un fallo absolutorio

por este delito.



PLANEÓ LA LOGÍSTICA

Según deteminó dentro de las investigaciones de la Fiscalía Alexánder Ortiz Tierradentro, fue el encargado de organizar toda la logística y montaje del secuestro fallido de la empresaria y se calcula que estuvo en Pereira aproximadamente un mes y luego partió, por lo que no fue uno de los autores materiales.

Antes de que se descubriera que Ortiz Tierradentro era presunto responsable del asesinato de Gaviria y de su escolta, ya se encontraba detenido por la masacre de 9 concejales en Arboleda, Huila.

La condena de Alexánder Ortiz Tierradentro se suma a la de los nueve ex integrantes del grupo guerrillero identificados como Gerardo Riaño Aguiar, Norbey García Orozco, Javier Augusto Rendón Trujillo, José Omar Astudillo Gutiérrez, Edgar Antonio Cañas Piedrahita, alias ‘Tito’; Beatriz Villalba Betancourth, Diego Escobar Ruiz, Alexander Puertas Triana y Armando Hermosa Tovar.

Aunque la decisión fue apelada por el defensor público de Tierradentro, alegando que en el proceso a su defendido le fueron vulnerados algunos derechos, será un juez de segunda instancia el que ratifique o no la condena de 55 años de prisión.



LAS 10 CONDENAS DEL CASO:

A 36 AÑOS DE PRISIÓN:



Gerardo Riaño Aguiar.

Norbey García Orozco.

Javier Augusto Rendón Trujillo.

José Omar Astudillo Gutiérrez fue condenado a 57 años.

Edgar Antonio Cañas Piedrahita, a 50 años de prisión.





A 60 AÑOS DE PRISIÓN:

Beatriz Villalba Betancourth.

Diego Escobar Ruiz.

Alexánder Puertas Triana

Armando Hermosa Tovar.



CASO LILIANA GAVIRIA

Apenas se iniciaba la noche de ese jueves 27 de abril cuando varios sujetos, con el fin de secuestrarla, abordaron el vehículo en el que se movilizaba la señora Liliana Gaviria, quien se acercaba al condominio La Badea de Dosquebradas, donde vivía. Al momento de su muerte tenía 52 años de edad.

En ese momento Liliana Gaviria, quien hacía parte de la Junta Directiva del periódico La Tarde de Pereira, era acompañada por Luis Fernando Vélez, su único escolta, quien murió en el cruce de disparos con los delincuentes, cuando intentó impedir la retención por parte del comando guerrillero. Vélez murió producto de cuatro disparos.

A pesar de la oposición que presentó el hombre, Liliana fue secuestrada y conducida con rumbo desconocido, ya herida. Poco tiempo paso para que diera su último respiro. Pasadas las siete de la noche el cuerpo sin vida de la empresaria risaraldense, fue abandonado en paraje desolado, mientras sus asesinos huían en dos motos. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Magnifico la decisión de

Magnifico la decisión de castigar a estos delincuentes penas ejemplarizante.si en los demás casos que cometen los delincuentes se castigara como en este caso los delincuentes lo pensaran para cometer un delito.LA CULPA ES DE LOS QUE APLICAN LA JUSTICIA.